Siguenos en:
Martes
 31 de Marzo de 2020
Portafolio
Pese a la cuarentena
Minera Huanuni trabaja con normalidad para evitar el "juqueo"
Descubrieron a varias personas intentando robar minerales aprovechando las medidas del Gobierno de no salir
Martes,  24 de Marzo, 2020
Minera-Huanuni-trabaja-con-normalidad-para-evitar-el--juqueo-

La Empresa Minera Huanuni (EMH) desarrolla con normalidad sus actividades productivas, pese a la declaratoria de cuarentena total nacional que busca controlar la propagación del coronavirus, informó el comandante provincial, capitán Oscar Cardozo, encargado de controlar la medida sanitaria en la región.

La autoridad policial indicó que la minera de esta forma trata de evitar el aumento del juqueo o robo de mineral que azota a la empresa y que le ha infligido un cuantioso daño económico. El juqueo en la región continúa pese a la declaratoria de emergencia.

“El trabajo en la Empresa Minera Huanuni es con toda normalidad, no están parando los trabajadores, continúan ellos cumpliendo funciones, a la vez para evitar el juqueo, porque si se declara en cuarentena (la empresa), el interior de la mina va a quedar vacía y va a ser propensa al tema del juqueo”, apuntó a ANF.

La madrugada del domingo cuatro varones fueron detenidos cuando se disponían a ingresar a la mina provistos de mochilas para robar mineral. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público por el delito de allanamiento a propiedad del Estado e intento de robo.

La minera Huanuni cuenta con más de 3.000 trabajadores. De acuerdo al Decreto Supremo de cuarentena y las medidas sanitarias, por 14 días se deben evitar la conglomeración de personas y permanecer en las casas. Además de adoptar medidas de salud como el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

Con la cuarentena, las autoridades pretenden evitar el crecimiento de la curva de contagios comunitarios, que de ocurrir ocasionaría una aguda crisis del sistema de salud y superaría la capacidad de respuesta para afrontar la pandemia.

En tanto, los operativos de control para el cumplimiento de la cuarentena continúan en Huanuni. Cardozo indicó que hay personas que infringen el Decreto Supremo y el cumplimiento solo llega de un 70 a 80 por ciento. El domingo fueron arrestadas unas 10 personas. 

“Lamentablemente como en todo lado hay gente inconsciente que no está cumpliendo” la cuarentena, señaló el capitán.