Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Internacional
Contra la reforma educativa
México: represión policial a maestros causa 8 muertes
Violencia. El bloqueo de las carreteras en Oaxaca fue reprimido con balas y gases lacrimógenos.
Martes,  21 de Junio, 2016
Mexico:-represion-policial-a-maestros-causa-8-muertes
Ref. Fotografia: Protestas. Las manifestaciones de maestros contra la represión continuaban ayer luego de la masacre.

Al menos ocho personas murieron, entre ellas un periodista, y 108 resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre policías y maestros en el estado de Oaxaca, sur de México, durante los cuales grupos no identificados abrieron fuego contra civiles y uniformados.

Los choques se produjeron en el poblado de Asunción Nochixtlán cuando unos 800 policías federales y estatales lanzaron gases lacrimógenos para desalojar a miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace una semana bloqueaban carreteras apoyados por cientos de estudiantes y otros simpatizantes.

Maestros se niegan a ser evaluados. La CNTE, el ala radical del sindicato magisterial, protesta contra una reforma educativa promulgada en 2013 que contempla principalmente la evaluación de los maestros.

Además, los docentes piden la liberación inmediata de dos de sus líderes detenidos recientemente: Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito, y Francisco Villalobos, secretario de la misma organización, por robo agravado de libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

Perjuicio por cierre de rutas. Pero para el gobernador del estado, Gabino Cué, se trata de "actos desmesurados de inconformidad" que durante 35 días han resultado en cierres de carreteras en 37 puntos estratégicos de Oaxaca, "afectando de manera grave el abasto de insumos de primera necesidad". El funcionario dijo en rueda de prensa que "personas embozadas" realizaron saqueos a comercios.

Acusación
Testigos: policías vestidos de civil dispararon sin piedad

 

Demanda. La CNTE en Oaxaca responsabilizó de los actos de violencia a "infiltrados" vestidos de civil, acusó a los policías de "disparar sin piedad" y demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue los hechos. Reclamó también la renuncia del gobernador local, Gabino Cué, y del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Protestas. Estas manifestaciones se prolongan desde hace meses con distintas intensidades en los estados con fuerte presencia de la CNTE, principalmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

AFP eldia@edadsa.com.bo