Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Evaluación de la gestión 2020
Metas cumplidas y proyectos suspendidos que dejó la pandemia
Covid-19.El virus a afectado a distintos sectores de la sociedad. Políticos, economistas y trabajadores asalariados que no quedaron al margen de la realidad.
Domingo,  3  de Enero, 2021
Metas-cumplidas-y-proyectos--suspendidos-que-dejo-la-pandemia

Después del año anterior, donde la sociedad llegó ha enfrentar dificultades en diferentes sectores como en lo económico, social, cultural, a pesar de proyectos o planes que se tenía tuvieron que posponerlo. Fue la mejor opción para profesionales o trabajadores asalariados, que tuvieron que adaptarse al cambio inesperado que surgió por la covid-19.  Se esperan un nuevo comienzo para este año 2021, con mucho más empeño.

Trayectoria. Jessica Paola Aguirre Melgar, de profesión abogada, refiere que uno de sus planes siempre fue ser abogada, docente, y también incursionar en la política, logrando tener una trayectoria de once años en la carrera que ejerce, por esa misma razón, nos comenta que decide estudiar la carrera de derecho, como instrumento, para luchar contra injusticias sociales.

Ámbito político. "Al inicio creemos me invitó a participar en las elecciones nacionales como primera diputada uninominal por santa cruz titular, por motivos familiares, no pude asistir en la candidatura, entonces renuncié un mes antes de las elecciones generales, pero, sin embargo, la invitación prosiguió para las elecciones subnacionales como segunda asambleísta titular, departamental poblacional del partido creemos", declara Aguirre. 

Desafíos. Aguirre señala que la manera virtual en la educación se ha tenido que innovar, formas de enseñanza, métodos de aprendizaje con el fin de para garantizar a los estudiantes el acceso permanente al derecho a la educación, por tanto, menciona que se ha presentado otro nuevo desafío en el ámbito judicial, como abogada litigante. 

“El sistema de justicia se ha tenido que agotar, los escasos, medios que tiene a disposición el órgano judicial para garantizar a las personas el acceso a la justicia   y el respeto a sus derechos fundamentales” dijo la jurista. 

“A sido difíciles para todos, además que el sistema deplorable de salud, que tenemos en Bolivia, ha afectado el ejercicio del derecho fundamental del ciudadano, pero estamos seguros, de que el principal capital que se ha de explotar es la calidad  de ser humano, es por eso, que decido entrar a la política, sé qué sistema, se lo puede cambiar, pero desde adentro”, afirma la asambleísta por creemos.

Por tanto, expresa la abogada Aguirre, que unos de los pilares más fundamentales que ha marcado en su vida es poder incursionar de manera activa en la política. 

Sandy Guzmán Veliz, docente de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, de profesión licenciado en economía, revela que lleva 20 años en la docencia con tres maestrías y un doctorado, por lo tanto, decide especializarse en educación debido a que quiso inculcar a los jóvenes todo lo que aprendió antes de ser docente y por esa misma razón determinar ejercer el magisterio. Actualmente tiene cuatro hijos.

El economista relata que a través de la crisis económica que estamos atravesando en el sector cultural, social, por la pandemia ha generado dificultados en todo el país, de la misma manera, describe que “todo es política, desde hace años los actuales gobiernos, no han puesto interés en desarrollo de la economía del país, y, por lo tanto, nunca se preocuparon por la pandemia y es por eso que seguimos exportando materia prima”, aclaró el economista. 

Economía. “Esta abandonada por parte de la política lamentablemente solo se basan en sus intereses personales y no tiene conciencia para dar mejoras a la sociedad. Tampoco se invierte en totalidad, la investigación, en políticas de salud, y menos en educación”, ratificó Guzmán.

Estrategias. “Es convertir al país, en un mejor sector productivo en el turismo, agricultura, políticas sociales, cultura, el gobierno debe invertir en la investigación y educación. Muchas veces no hay carretera para poder proseguir con el turismo. Nos falta invertir en sectores estratégicos sino invertimos seguiremos en las misma condiciones”, expresó Guzmán.

Iver Javier Huanca Gómez, director del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz, de profesión licenciado en pedagogía y psicología manifestó que trabajo en varias unidades educativas, además lleva once años trabajando en la docencia, por lo tanto, tiene una especialidad en educación superior.

Cambios inesperados.

“La gestión del año pasado, como administrativo me fue bien, pero en el aspecto pedagógico un poco mal porque perjudicó la malla curricular del año escolar, la educación virtual ha generado un cambió donde los estudiantes, tienen que adaptarse al mundo globalizado”, agregó el director.

Además, el superior Huanca señala que la calidad es un proceso permanente, donde se trabaja de manera conjunta con los  alumnos, docentes y familias. Indica que solo un compromiso permanente puede lograr que la calidad educativa para que no sea algo de momento, el hecho que luego se verá reflejado en el rendimiento de sus estudiantes.

60 Por ciento   
de las personas se dedican al trabajo informal, según el economista.

1 Libro Será publicado
como “Perpectivas del desarrollo económico para Bolivia”, por Sandy Guzmán.

Thalia Florencia Cuevas Huanca eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día