Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Economía
Punto de vista
Mesas directivas en la Economía del Futuro: un pendiente en A. Latina
Martes,  28 de Mayo, 2019
Mesas-directivas-en-la-Economia-del-Futuro:-un-pendiente-en-A.-Latina

En un matutino chileno, hace unos días se dio a conocer el desglose del perfil de los directores de las empresas del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago y que mide la rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátilI. Al analizar a esos directores, se hace evidente que quienes todavía toman las grandes decisiones del país -al menos a nivel privado- sigue siendo un grupo homogéneo que podemos describir así: hombre, chileno, egresado de una academia ligada a una región específica y, mayoritariamente, bajo su brazo ostenta el título de ingeniero comercial. ¿Lógico? Sí ¿Sorprendente? No, para nada. ¿Coherente? Sí, muy probable. ¿Meritorio? No lo puedo asegurar, pero con seguridad muchos de ellos sí lo merecen.... otros muchos, no tanto..

No es primera vez que me llama la atención esta configuración predecible. En más de un almuerzo con cercanos he comentado esta radiografía social, pero a mis contertulios no les ha llamado la atención. En general, lo encuentran algo "racional y coherente"; "lógico y positivo".Quizás, hace 30 años, cuando este país sufría las consecuencias feroces de la falta de libertad, pensar así habría podido ser mejor defendido. Porque hoy, en pleno 2019, cuando la Inteligencia Artificial (IA) toca las puertas de nuestras empresas; cuando el big data es un bien necesario y las organizaciones debiesen ser cada vez más abiertas y pluralistas; y cuando un alto porcentaje de la mano de obra pasará a depender de algoritmos y computadores que tomarán las decisiones por nosotros, no es justificable que en un país miembro de la OCDE siga teniendo directorios de empresas tan poco heterogéneos. 

Ahora, más ruido me hace que el debate para alcanzar la ansiada heterogeneidad se centre solo en la panacea del género.

Si bien en la lista "Fortune 500" (de las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas.), cerca del 20% de los directores de estas empresas son mujeres, mientras que en América Latina -al menos hasta 2018- no superábamos el 10%. Es, sin duda, parte de la solución ingresar a mujeres en mesas directivas, porque seguimos sin resolver el problema de fondo.

Durante mi experiencia en directorios ligados al ámbito de la tecnología y el emprendimiento, lo fundamental en la toma de decisiones estratégicas es la diversidad de quienes estamos sentados en la mesa, más que el genero. Por lo mismo, no puedo estar más de acuerdo en que sumemos a más mujeres en la toma de decisiones, pero ese, querida/os compatriotas feministas, no es el quid. La conquista a perseguir es cómo en pleno siglo XXI seguimos aceptando que los grandes conglomerados sean liderados por un grupo homogéneo, cualquiera sea su origen, condición o género.

 

Carolina Rossi/América Economía Empresaria y Directora de Empresas de Tecnología
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día