Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Supuesto golpe de Estado
Mesa: El MAS promueve cambios en ley para la detención en el largo plazo de Jeanine Áñez
Viernes,  19 de Marzo, 2021
Mesa:-El-MAS-promueve-cambios-en-ley-para-la-detencion-en-el-largo-plazo-de-Jeanine-Ánez

El Movimiento al Socialismo plantea un anteproyecto para hacer modificaciones a la Ley 044 de Juzgamiento a altas autoridades del Estado entre las que se incluye al presidente, vicepresidente, Fiscal General y miembros del Órgano Judicial.

Ante esta iniciativa, el expresidente y líder de Comunidad Ciudada, Carlos Mesa, enfatizó en que la única posibilidad de una modificación es facilitarle al MAS la posibilidad de hacer efectiva la persecución y la detención en el largo plazo de Jeanine Áñez, hoy recluida en el penal de Obrajes por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

"La ley de responsabilidades es muy clara y tiene que ser decidida por la votación de 2/3 de la Asamblea, eso no lo puede modificar el MAS ahora porque está en la Constitución", puntualizó Mesa.

En el anteproyecto de ley se puntualiza que el Tribunal Supremo de Justicia tendrá que la potestad de constituir una sala de juzgamiento y una de apelación integrada con tres magistrados para atender los casos de demandas a altas autoridades.

Renán Cabezas, presidente de la comisión de Constitución de Diputados, explicó que lo que se busca es adecuar la norma en el entendido de que ahora la Constitución Política dice que solo se puede juzgar en una sola instancia, algo que "se contrapone" con lo que recomienda la Comisión Internacional de Derechos Humanos que señala "que debe haber una instancia de apelación, algo que ahora no se está contemplado".

Fuente: Unitel
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día