Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Volvió a reconocer el triunfo del MAS
Mesa analiza las elecciones y sintetiza los errores de la oposición
Miércoles,  4  de Noviembre, 2020
Mesa-analiza-las-elecciones-y-sintetiza-los-errores-de-la-oposicion

A través de un extenso texto publicado en su blog personal, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, analizó las pasadas elecciones del pasado 18 de octubre, reconoció – nuevamente- el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) y su candidato Luis Arce y sintetizó los errores que, en su opinión, cometieron el resto de los postulantes presidenciables.

En el texto, Mesa, en primer lugar, reprocha que durante la campaña electoral de las elecciones la estrategia de todos fue atacar a CC, incluso más que al MAS.

“La consigna fue: “todos contra Mesa”. La oposición al MAS se ocupó con ahínco de criticar mi candidatura más que la de Luis Arce, sin percibir que desde la primera encuesta CC aparecía como la segunda opción, tendencia que -igual que en 2019- se fue consolidando con el paso de los meses hasta otorgarnos casi el 30% de la confianza popular. Fue evidente que ese mensaje de división afectó a un electorado confundido ante la fragmentación de una propuesta que no quiso aceptar el carácter nacional de la votación. Como consecuencia el objetivo de conquistar la presidencia fue mediatizado por el de fortalecerse en el ámbito regional”, señaló Mesa en su texto.

En ese sentido, el candidato de CC critica cada una de las candidaturas que participaron – o intentaron hacerlo-, lo que derivó, dijo, en desperdiciar “lo logrado por Comunidad Ciudadana” en las elecciones del 2019, cuando, aseguró, iba a poder ir a una segunda vuelta contra el MAS.

“Volvamos a los comicios de 2019. Su resultado mostró con claridad quién enfrentó con éxito al MAS. Pero tal evidencia fue dejada de lado por una parte de la oposición que quiso desechar lo realizado durante un año de campaña y “construir nuevas opciones”, tirando al canasto la acumulación histórica lograda con tanto esfuerzo y sacrificio. De ese modo se desperdició lo logrado por Comunidad Ciudadana. Aparecieron así: la candidatura de Áñez que incorporó a varios aliados de CC y a Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) que quiso ser la argamasa aglutinadora de la oposición. La candidatura de Camacho -que intentó fallidamente entrar a occidente a través de Marco Pumari- quien expresaba más bien una visión regional. La candidatura del expresidente Tuto Quiroga que pretendía ser la clave de la “derecha moderna y tecnocrática”. La candidatura de Chi Hyun Chung que en 2019 había logrado un porcentaje no desdeñable de votos de una militancia religiosa que, como se vio después, se había desprendido circunstancialmente del MAS”, señala Mesa.

Asimismo, Mesa afirma que la pandemia del coronavirus, y la consecuente postergación de las elecciones inicialmente programadas para el 3 de mayo, terminaron favoreciendo al MAS, gracias a la “mala gestión” del Gobierno transitorio.

“La aparición de la Pandemia del COVID en marzo de 2020 terminó por reforzar a un bloque político que en ese momento estaba todavía bajo los efectos del desastre de un Evo Morales que se había sentido dueño del país y que apostó de modo suicida por su eternización en el poder. Irónicamente, el tiempo jugó a favor del MAS. El dulce del prorroguismo entusiasmó a la Presidenta y -coronavirus mediante- se tradujo en cinco meses de postergación de la elección. Lo que vino fue una mala gestión de la pandemia teñida de corrupción y el surgimiento de una aguda crisis económica que golpeó a los más pobres y que coloca al país ante un futuro cargado de pesados nubarrones”, señala.

Así, Mesa resalta que el MAS jugó de una muy buena manera sus cartas e instauró la idea de que cualquier otro Gobierno significaría el regreso del “racismo, la discriminación y la exclusión”.

“Todo el trabajo que llevó al fraude desesperado y a la huida de Morales cayó en saco roto. En vez de apuntalar al candidato que en condiciones de transparencia electoral muy probablemente había logrado entre un 38% y un 42% de los votos, se prefirió la apuesta temeraria… y así nos fue”, insistió Mesa.

Finalmente, en su texto, Carlos Mesa reconoció que al menos el 51% de la población cree en la propuesta del MAS y eso se vio reflejado en las urnas.

“Fue un error pensar que entre un 60% y un 65% del país es antimasista. Por lo menos el 50% más 1 de los bolivianos apoyan al MAS y creen en su propuesta. Fue un error suponer que Morales es sinónimo de MAS. No, la organización que llegó al poder en 2006, ha logrado penetrar como estructura en un electorado que se identifica con la sigla, no sólo con el líder, lo que no quiere decir que este no vaya a jugar un rol significativo en el periodo que recién comienza”, señala.

“Podrá discutirse y argumentarse sobre los errores de nuestra campaña. Los cometimos sin duda, pudimos hacerlo mejor, pero está claro que el descalabro tuvo que ver por encima de todo con dos hechos externos: la fragmentación en dos de la oposición y la radicalización de una parte del electorado antimasista”, agregó Mesa.

En ese sentido, Mesa asevera que es un error el tratar de implementar la idea que en las elecciones del 2020 hubo un fraude electoral y reiteró que CC asumirá con “vocación democrática” su rol de ser la principal opositora del partido gobernante.

“CC defenderá esa premisa y la promoverá (…) empezando por el reconocimiento de que, con los problemas técnicos, errores e insuficiencias del TSE, no es correcta la idea de que en 2020 vivimos un fraude equivalente al de 2019. No en vano los mismos observadores nacionales e  internacionales que denunciaron ese fraude, que fue la base en la que se fundamentó la heroica resistencia popular, en esta ocasión han avalado, sin duda alguna, la transparencia de estos comicios”, aseveró.

“Comunidad Ciudadana estará en los próximos cinco años en la trinchera de la defensa democrática, de una oposición firme pero responsable y una fiscalización permanente, anclada siempre en la racionalidad, el equilibrio, la verdad y, sobre todo, el cumplimiento de la Ley”, finalizó.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día