Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Solo esperan la promulgación
Médicos aseguran una movilización nacional en rechazo a Ley de Emergencia
Sábado,  6  de Febrero, 2021
Medicos-aseguran-una-movilizacion-nacional-en-rechazo-a-Ley-de-Emergencia

Los médicos aseguraron este sábado que si el presidente Luis Arce promulga la Ley de Emergencia Sanitaria “se viene una movilización nacional” en rechazo a la norma sancionada por la Asamblea Legislativa controlada por la bancada del MAS.

El secretario ejecutivo del SIRMES-La Paz, Fernando Romero, dijo que esa es una de las resoluciones de la última reunión efectuada en la ciudad de Santa Cruz, donde los sectores de salud observaron que las enmiendas realizadas no cubren las exigencias del sector.

Los profesionales y trabajadores en salud denuncian que la mencionada ley vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 3131, los Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico do Bolivia. Además, observan las condiciones de contratar personal extranjero para la atención de la pandemia.

El secretario general del Colegio Médico de La Paz, Oscar Oliden precisó a la red Uno, que la decisión tomada no es solamente de los médicos sino de los nueve consejos departamentales y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) que involucra a todos los profesionales en salud.

Oliden declaró que, si el Ejecutivo promulga la Ley de Emergencia, podrían llegar incluso al paro general indefinido o tomar las medidas que el caso aconseje.

Las amenazas de paro coinciden con el ascenso de la curva de contagios y el colapso de los hospitales públicos por la masiva demanda de atención de enfermos de coronavirus.

Tras el voto resolutivo de Santa Cruz, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado aún en torno a la posible suspensión de los servicios de salud en el sector público.

La reciente ley sancionada por la Asamblea prohibía suspender labores en medio de la emergencia sanitaria y priorizaba la contratación de personal médico que, según los colegiados, apunta a la llegada de médicos cubano cuya solvencia profesional es puesta en duda por los médicos bolivianos. /ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día