Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Dia 7
Mater Amazonía lo vivo de la selva
Muestra. La inauguración fue el pasado 25 de octubre en un espacio pequeño de los extensos 'museos vaticanos', detrás de la cúpula de la Basílica de San Pedro.
Martes,  26  de Noviembre, 2019
Mater--Amazonia--lo-vivo-de-la-selva

No son vestigios; es el testimonio vivo de la selva, quizo decir en síntesis el Papa Francisco, cuando inauguró el Museo Etnológico Vaticano 'Anima Mundi' (el alma del mundo). 

"Mater Amazonia", The deep breath of the World (la respiración profunda del mundo) es el título de la primera e histórica muestra viviente del quehacer de 348 pueblos indígenas de la mayor reserva natural del mundo que representa una superficie total de 7.047.780 kilómetros cuadrados.  

El acto de inauguración de 'Mater Amazonia' tuvo lugar detrás de la cúpula de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el pasado 25 de octubre. Bárbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos, en contacto con El Día, explica que primero: el museo etnológico Anima Mundi, acoge los testimonios artísticos y culturales de pueblos no europeos; en tanto la muestra dedicada a la Amazonia, constituye un verdadero itinerario cognitivo multimedia de la Amazonía, en el que también se destaca la gran presencia de la fe cristiana. 

"Se trata de un museo extraordinario que testimonia la diversidad cultural. Muestra toda la atención que prestamos a las diferentes culturas, civilizaciones y sensibilidades culturales, religiosas y espirituales, en línea con lo que enseña el Papa Francisco”, remarca Jatta. 

La muestra dedicada al corazón verde de la tierra:  la Amazonia, se abrió al público el pasado lunes, 28 de octubre, cuya exposición permanecer en el Vaticano hasta el sábado 11 de enero de 2020. A partir de esa fecha, recorrerá por todos los museos en cada rincón de Italia.  "Pienso que los Museos Vaticanos están llamados a convertirse cada vez más en una 'casa' viva, habitada y abierta a todos, con las puertas abiertas de par en par a los pueblos de todo el mundo", reafirmó el Papa", el pasado 18 de octubre.

Sabor a tierra, agua y aire de selva. El acto inaugural fue sobrio, solemne y significativos."Se trata de una muestra que tiende a explicar a todos los visitantes al Museo Etnológico, qué es la Amazonía, de casi 400 indígenas, la mayoría de ella del Brasil", señala Paolo Pelligrini, comisario de la exposición “Mater Amazonia”.

El experto describe a El Día, que en la muestra se encuentra diversos objetos, en el que se destaca como  una de las piezas más importantes: la corona de plumas de la tribu de los Tucanos, de Colombia, que ha sido restaurada en los Museos.

También se pueden evidenciar diversidad de máscaras, vasos de cerámica, instrumentos musicales. En una variada exhibición dispuestos en vitrinas, se exponen también objetos que reflejan la inculturación del Evangelio, dice el sacerdote Stefano Camerlengo, Superior General de la Misión de la Consolatta. 

"El punto es de que la Amazonia llegó a Roma, conjuntamente el Sínodo, que habla de los pueblos indígenas, la inmensa reserva natural, de sus ríos, de su selva, en el centro de la cristianidad: en el Vaticano", apuntó.

Todos los objetos, utensilios, sus canoas con el que navegan sus ríos, están hechos por indígenas, y tienen simbologías cristianas. “Mostramos una estola que el sacerdote usa en Misa, y en ella hay signos cristianos hechos con plumas de pájaros, con corteza de árboles, con frutos”, revela Pelligrini.

Por ejemplo, argumenta Camerlengo, la muestra no solo refleja lo cultural sino la misma biodiversidad y la vida que en el fondo hace inherente a los pueblos indígenas de la Amazonía, sino de todo el mundo. "No podemos decir no me gusta, no me toca; nos involucra a todos", enfatizó el misionero de la Consolata, una de la congregaciones involucradas en la vida de la Selva y los indígenas.
  
Matices de la biodiversidad. También Mater Amazonia, incluye una experiencia multimedia, emocional, de inmersión en tres «ambientes» de la vida diaria: la selva, el río y la maloca (es decir la casa comunitaria).

Los visitantes pueden contemplar un documental llena de imágenes del extenso, cuanto frondoso paraje de la Amazonía, las profundidades de la selva, la riqueza forestal, flora y fauna. 

Asimismo, la imagen documental en video, describe las amenazas latentes y elocuentes de que la Amazonía es centro de injerencia de actividades extractivas como la explotación minera, el oro aluvial y la instalación de megarepresas hidroeléctrica en los extensos afluentes como el Madre de Dios, el río Beni, o el Madera, entre otros ríos. 

Ademas de que se exponen más de 100 objetos, de invalorable riqueza cultural, tanto la relación entre el hombre y el medio ambiente, como el encuentro de la fe cristiana con las poblaciones indígenas, en un Atlas Amazónico. "Se trata de un atlas explicativo de la dimensión de la Amazonia, para que la gente tome conciencia de cuan importante es esta región del mundo respecto a su naturales y las poblaciones que vviven en esa inmensa biodiversidad", , argumenta Pelligrini.

Con ojos de el día

Acto a la cabeza de Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos, se llevó adelante la inauguración del museo Mater Amazonia, en presencia de autoridades del gobierno de Italia. Ellos destacaron la presencia de los pueblos indígenas y la vivencia de ellos reflejada en dicha muestra. "Se muestra la riqueza de su pasado, el miedo de su presente y la esperanza de su futuro". 

Instrumentos: En la muestra figuran los variados intrumentos musicales como los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el yuruparí (instrumento de viento fabricado con la madera de ese árbol), las maracas, la trompa de arcilla, el fotuto, el maguaré, los silbatos de arcilla, entre otros que hacen a los pueblos de la región.

Transporte: Una canoa en polena exposición, con todos sus instrumentos de navegación, refleja el medio de transporte más importante de los pueblos indígenas de la Amazonia, como un testimonio vivo que ese bote relativamente pequeño, movido por la fuerza humana, es la que atravieza los extensos ríos y penetra los más profundo de la extensa selva.

Objetos: Una variedad de objetos líticos, artísticamente elaborados por manos indígenas, retrata la vida y la existencia desde tiempos milenarios de las naciones y pueblos de la Amazonía con sus usos y costumbres.  Para el sacerdote Paolo Sergio Bayán, de la diósesis de Victoria (Espíritu Santo) de Brasil, es una muestra preciosa de la floresta de la zona del Brasil.

Vestimenta: La variada muestra no está ausente de la vestimenta a base de plantas y hojas naturales de la Amazonía. "Este es el primer mundo, de los pueblos originarios que está presente en el centro de la Iglesia Católica", enfatiza Bayan, donde es variada el tipo de vestimenta de los pueblos, que en contacto con la naturaleza saben hacer uso en base a la riqueza de su hábitat.

Utensilios: Una diversidad de artículos en base a madera, hojas de árboles exóticos, cerámicas hacen a los objetos y utensilios de los indígenas de la Amazonía. Gran parte de estos productos expuestos en Mater Amazonia. Vasijas, fuentes, canastas, herramientas de trabajo, flechas para la caza, son entre otros las herramientas e instrumentos de trabajo.

Rostros: Una variada muestra de máscaras, labrados en madera, esculpidos en piedra y elaborados en cerámica evocan religiosidad, costumbre y los ritos vivientes de la región selvática de Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, entre otros países.   "Es una muestra excepcional para que el viejo mundo conozca ese primer mundo". asegura Bayán.

El nuevo mundo según el papa

Contexto. La instalación de una muestra viva de la Amazonía en el centro de la Iglesia Católica, como destacaron el mes pasado, los obispos reunidos entorno al Sínodo en  Roma (Italia), solo fue posible gracias a la iniciativa del Papa Francisco. Él destacó varios aspectos en su discurso al dar por inaugurado el museo Museo Etnológico del Vaticano, el 18 de octubre pasado. "Me gusta pensar que lo que hoy inauguramos no sea simplemente un Museo, en su concepción tradicional. Efectivamente, me ha parecido apropiado el nombre elegido para esta colección tan evocadora: Anima mundi. El alma del mundo", enfatizó.
 
Exhortación.  "Pienso que los Museos Vaticanos están llamados a convertirse cada vez más en una “casa” viva, habitada y abierta a todos, con las puertas abiertas de par en par a los pueblos de todo el mundo. Un lugar donde todos puedan sentirse representados; donde se pueda percibir concretamente que la mirada de la Iglesia no sabe de preclusiones"
 
Hábitat.  Quien entra aquí, dice el Papa Francisco,  debería sentir que en esta casa hay sitio también para él, para su pueblo, su tradición, su cultura: "el europeo como el indio, el chino como el nativo de la selva amazónica o congoleña, de Alaska o de los desiertos australianos o de las islas del Pacífico". Asimismo remarcó que el arte no es algo desenraizado: el arte nace del corazón de los pueblos. "Es un mensaje: del corazón de los pueblos al corazón de los pueblos".
 
Dimensión. El Papa relievó la muestra en la misma magnitud del arte universal del mundo. “Su arte tiene el mismo valor y es cuidado y conservado con la misma pasión que se reserva a las obras maestras del Renacimiento o a las inmortales esculturas griegas y romanas, que atraen a millones de personas cada año. Aquí encontrará un espacio especial: el espacio del diálogo, de la apertura al otro, del encuentro", destacó.
 
Infraestructura.  El espacio asignado dentro de los Museos Vaticanos, por parte de la Iglesia a Mater Amazonía es motivo de relevancia para el Papa. "Aprecio que la instalación, por la cual doy las gracias a todos los que han trabajado en ella ―curadores, arquitectos, ingenieros y trabajadores, ¡todos! ― sea en el signo de la transparencia. La transparencia es un valor importante, especialmente en una institución eclesial. ¡La necesitamos siempre! En el curso del tiempo, miles de obras de todo el mundo encontrarán espacio en estas vitrinas, y este tipo de instalación pretende ponerlas casi en diálogo entre sí. Y como las obras de arte son la expresión del espíritu del pueblo, el mensaje que recibimos es que debemos mirar siempre a cada cultura, al otro, con apertura de espíritu y benevolencia".
 
Espacio. Museo Anima Mundi es un sitio dedicado hacia la muestra de todas otras expresiones y arte del mundo no europeos. Días antes estuvieron otras muestras. Mater Amazonía, cuya muestra aglutina al menos 100 objetos, recorrerá a partir de enero, los diversos museos de Italia, en sus ciudades históricas como Venecia, Florencia, Turín, Milán, Nápoles, entre otros. "Hace unos meses, desde este museo, salieron hacia Pekín algunas obras de arte chino. Y antes de eso otras habían llegado a algunos países islámicos... Cuántas buenas iniciativas se pueden hacer gracias al arte, logrando superar también las barreras y las distancias", destacó el Papa. "Que este Museo Etnológico preserve su identidad específica en el tiempo y recuerde a todos el valor de la armonía y la paz entre los pueblos y las naciones", exaltó en su discurso el Papa Francisco.