Siguenos en:
Sábado
 15 de Junio de 2019
Santa Cruz
Reporte de tuberculosis
Más casos resistentes, aunque menos decesos
Santa Cruz. Nueve pacientes con esta enfermedad es el promedio que se detecta cada día.
Jueves,  24 de Marzo, 2016
Mas-casos-resistentes,--aunque-menos-decesos
Ref. Fotografia: Actividades. Ayer se realizó una marcha y una feria para informar sobre esta enfermedad.

En el departamento hay un aumento progresivo de la cantidad de pacientes que se vuelven resistente a los medicamentos para la tuberculosis. En el 2006 se registraron 11 con este problema y solo el 2015 los nuevos casos fueron 26. Actualmente en Santa Cruz se atienden a 55 pacientes con este problema.

Aunque las autoridades destacaron que hubo una leve disminución de decesos, según los registros de los últimos años, en el 2013 hubo 108 fallecidos por tuberculosis, mientras que el 2014 fueron 96 pese a que esta enfermedad es curable. Mientas que el registro de nuevos casos por año se mantienen similares, Según datos de la gestión 2015 se registraron 3294 nuevos casos positivos de tuberculosis. Los datos fueron difundidos debido a que hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad. 

Principal factor: abandono de tratamiento. El responsable departamental del programa de tuberculosis, Róger Montellanos, señaló que son varias las causas para que el paciente se vuelva "drogorresistente", entre estas citó  a esquemas antituberculosis no normados, que el paciente no es constante con el tratamiento; lo  cumple a medias, lo abandona o fracasó con el tratamiento, este último por varias factores.

El principal síntoma es tos que dura por más de dos semanas. Ante ello, enfatizaron que se debe asistir a los centros de salud para realizarse la prueba, que consiste en el cultivo de una muestra de esputo. Un paciente con tuberculosis puede contagiar, a través de la tos, a más de 15 personas. 

Multidrogos pueden recibir hasta una inyección al día. Montellanos precisó que las personas que abandonan el tratamiento inicial que consiste en pastillas que se deben de tomar diariamente por seis meses, se vuelven inmunes a la medicación y pueden llegar a necesitar hasta una inyección diaria por lo menos por 18 o 24 meses, dependiendo de cada caso. 

Aunque el tratamiento es gratuito para ambos casos, es amplia la diferencia en el costo que el Estado debe invertir, para tres tipos de esquemas (tratamientos) iniciales se estima que son Bs 475, mientras que para los drogorresistentes se requiere alrededor de Bs 535.000. Además los últimos pueden necesitar internación, mientras que de los primeros el tratamiento es ambulatorio. 

Santa Cruz continúa con más casos. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, señaló que en el país, Santa Cruz es el departamento en el que se registran más casos, seguidos de Beni y Pando. 

Las provincias Obispo Santistevan y Ñuflo de Chávez son las que reportan más casos. Aunque, Monasterio destacó que la relación de afectados en el país es menor a la incidencia mundial, en Bolivia la incidencia es 78 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el mundo es 133 por cada 100.000. "La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, es muy contagiosa y si se asocia con otras enfermedades que disminuyen las defensas pueden causar la muerte, por ejemplo la asociación de tuberculosis y VIH", sostuvo. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día