Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Existe preocupación
Más armas en Brasil provocan temor y fervor
Medida. El presidente eliminó varios requisitos, uno de ellos es el de exigir una explicación del porqué las personas solicitantes requieren de un arma.
Domingo,  27  de Enero, 2019
Mas-armas-en-Brasil-provocan-temor-y-fervor
Ref. Fotografia: Objetivo. Bolsonaro intenta bajar el índice de violencia con requisitos para portar armas.

Temiendo por su seguridad debido al aumento de la delincuencia en el país más grande de Latinoamérica, Paulo Alberto se unió a un club de tiro hace tres años para aprender a disparar. Sin embargo, debido a las complicadas leyes en Brasil que impiden la portación de armas, Alberto tiene pocas opciones para protegerse saliendo de su casa.

Leyes que ayudan a los rufianes. "Las leyes actuales son muy estrictas y terminan ayudando a los rufianes", dijo Alberto entre rondas de tiro en el club Calibre 12 en Sao Gonçalo, frente a la Bahía Guanabara, en Río de Janeiro. "Necesitamos leyes que faciliten tanto poseer como portar armas".

Un país con miles de homicidios. Es una opinión que muchos comparten, incluso el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército que saluda a sus partidarios haciendo el símbolo de pistolas con las manos, dio el primer paso para aumentar considerablemente el número de armas de fuego en Brasil, el país con más homicidios totales en el mundo.

Bolsonaro eliminó los requisitos. Por decreto, Bolsonaro eliminó el requisito para que quienes quieran tener un arma justifiquen a la policía federal por qué la necesitan y en su lugar hay una gran variedad de circunstancias válidas. Las categorías son tan amplias -los ciudadanos que viven en zonas rurales, aquellos en áreas urbanas con altos índices de homicidios, propietarios de comercios, coleccionistas de armas y cazadores- que básicamente cualquier ciudadano de 25 años o más que quiera tener un mar, podrá poseer una.

Restricción más odiada. Los posibles propietarios de un arma de fuego todavía deberán cumplir con requisitos que incluyen no tener antecedentes criminales, tomar un examen psicológico y capacitarse en un campo de tiro. Aunque hasta ahora la restricción más odiada por los defensores de las armas  -el derecho de los civiles para portarlas- permanece intacta.

20 Personas
P
or cada 100.000 fue la tasa de homicidios de 2017.


Brasil registró cifra récord de homicidios en 2017

Brasil registró una cifra récord de homicidios el año pasado, tras aumentar un 3,7 por ciento desde el 2016 a 63.880 según un estudio publicado ese año, previo a unas elecciones presidenciales en las que la violencia se convirtió en un tema crucial.

Tasa. En el 2017 Brasil tuvo una tasa de homicidios de 30,8 por cada 100.000 personas frente a 29,9 en el 2016, según datos publicados por el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2018. México, que también sufrió un número récord en el 2017, registró una tasa de homicidios de alrededor de 20 por cada 100.000 personas. 

Cifras. El estado de Río Grande do Norte anotó la tasa de homicidios más alta en el 2017, con 68 por cada 100.000 personas, seguido de Acre, en el extremo oeste del país que limita con Perú, con 63,9 por cada 100.000 personas. El estado más rico del país, Sao Paulo, registró la tasa de asesinatos más baja, con 10,7 homicidios por cada 100.000 personas.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día