Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portafolio
ABC presentó plan de emergencia por época de lluvias
Mantenimiento de carreteras en manos de 30 empresas
Presupuesto. Se realizará una inversión de 10 millones de bolivianos.
Jueves,  17  de Noviembre, 2016
Mantenimiento-de-carreteras-en-manos-de-30-empresas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Santa Cruz, dio a conocer el plan de emergencia para la época de lluvias que ya empezó desde este mes de noviembre y se prevé que se extienda hasta mayo del 2017, para lo cual se han contratado 30 empresas para construcción y mantenimiento y 135 microempresas. Para este plan de contingencia la institución está destinando 10 millones de bolivianos para atender cualquier evento. "Son 4.200 kilómetros lo que tienen las carreteras de Santa Cruz de la Red Vial Fundamental, donde más de 900 microempresarios estarán trabajando en los diferentes tramos", informó Ademar Rocabado, director regional de la ABC, quien agregó que a nivel nacional se tiene un presupuesto de Bs 100 millones, con los que se puede contar si la emergencia se agrava.

Controles las 24 horas. Wálter Noé Angus, responsable de emergencias de ABC Santa Cruz, informó que constantemente los supervisores de carreteras están atentos ante cualquier eventualidad, quienes deben de informar de manera inmediata a la central para que se reaccione a tiempo. "Funcionarios de Vías Bolivia, Policía Caminera y los propios usuarios son agentes  que forman parte del plan de contingencia y deben hacernos conocer si surge cualquier eventualidad, para que nosotros cuantifiquemos el evento", dijo Angus, quien resaltó que los supervisores de tramos están trabajando de lunes a domingo  y feriados, las 24 horas del día divididos en cuatro grupos. 

Las lluvias serán sectorizadas. Angus indicó que de acuerdo a las instituciones encargadas en el factor climático, las lluvias en el departamento serán de forma sectorizada, que serán de poca duración, pero de gran intensidad. "Este tipo de lluvias son muy dañinas porque  en el caso que caiga en un sector donde hay una alcantarilla esta puede colapsar, superando los trabajos de prevención que hemos estado haciendo", explicó.

Tramos críticos. Por otro lado, Ademar Rocabado indicó que se está trabajando en los 13 tramos, sobre todo en La carretera  que va desde santa Cruz hasta Comarapa, donde se contrató dos empresas para hacer la rehabilitación de todo ese tramo. "Hemos hecho varias obras de prevención que esperemos que den resultado. Otro de los tramos críticos son las carreteras que son de tierra que deben ser cerradas para que no dañen", aseveró.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo