Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Dia 7
Mandatarios con bajo nivel de aprobación
Gestión. Analista ve un claro deterioro en la imagen del presidente boliviano Evo Morales. Experta en Relación internacional considera que mala evaluación a Bolivia perjudica al país.
Domingo,  1 de Septiembre, 2019
Mandatarios-con-bajo-nivel-de-aprobacion

Presidentes Latinoamericanos bajan su nivel de aprobación a la gestión que están desarrollando en sus países, según una encuesta internacional elaborada por Ipsos.

Analistas políticos y expertos internacionales hacen una evaluación de los resultados arrojados sobre la gestión de los mandatarios.

La empresa consultora a nivel internacional realizó el sondeo de opinión durante el mes de julio de 2019. Se logró consultar a 403 líderes de opinión en 14 países, si aprobaban o desaprobaban el desempeño de estos 11 mandatarios.

Las mediciones se realizaron en el 2016, 2017, 2018 y agosto del 2019. Los resultados permiten apreciar la imagen que estos gobernantes reflejan en una población de analistas y líderes de opinión del más alto nivel. 

Datos técnicos obtenidos
El mandatario con mayor aprobación entre los líderes de opinión de la región es Sebastian Piñera, de Chile, que ocupa el primer lugar de la lista con 68%.

En segundo lugar, se ubica Tavaré Vásquez, presidente de Uruguay, con 65%.

Ambos Jefes de Estado continúan como los líderes latinoamericanos con mejor imagen y más alta calificación de su gestión como en la medición de noviembre del 2018, aunque en el orden inverso.

Les siguen Iván Duque, presidente de Colombia que tiene 53% en aprobación. Mientras que Martín Vizcarra de Perú y Lenin Moreno de Ecuador ambos con 51% y en la misma categoría de aprobación llega Mauricio Macri de Argentina con 50%.

Por abajo del porcentaje medio, se encuentran los presidentes Evo Morales de Bolivia con 36% y Andrés Manuel López Obrador de México con 44%, éste último convirtiéndose en el más notable de la medición por su porcentaje obtenido en noviembre de 2018 de un 60%.

En el otro extremo, la menor aprobación la sigue teniendo Nicolás Maduro presidente de Venezuela, con 3%. Seguido de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, con 18% y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil con 29%. 

Descenso devela deterioro

Renzo Abrruzzese, analista político, lamentó que a nivel internacional Bolivia tenga un nivel de aprobación bajo y en contra posición, la desaprobación sea alta.

Hizo una comparación con los mandatarios Evo Morales, Mauricio Macri y Tabaré Vásquez, porque tienen la misma cantidad de periodo de mandato vigente. "Hablando de Mauricio Macri, del que tan mal habla el gobierno boliviano, obtuvo un promedio de aprobación en el mismo periodo de tiempo de 61%, es decir 24% por encima de Morales y el presidente Vásquez de Uruguay de 34% por encima de lo que nuestros presidente tiene", dijo.

Destacó el hecho de que en marzo del 2018, Evo Morales haya recibido una aprobación de 42%, según los resultados del levantamiento de opinión de dicha fecha. Pero que en la actualidad el porcentaje descendió significativamente. "Su imagen se deterioró un 6%. En términos generales la imagen que proyecta el presidente Evo Morales a prominentes analistas y líderes de opinión de la región, es sin duda deficitaria. No logra mostrar un perfil positivo y todo indica que esa imagen se deteriora progresivamente", remarcó. 

Mirada internacional 

La experta en Relaciones internacionales, Roxana Forteza, señala que la baja calificación en la evaluación a los mandatarios, son como un castigo por el desempeño que muestran y realizan en sus mismos países.

Lamentó que Bolivia esté en el grupo de los países peores evaluados como Venezuela y Cuba.

Considera que la imagen de un presidente a nivel internacional es muy importante en términos generales y que benefician mucho al país, en cuanto a negociaciones económicas, relaciones políticas, cooperaciones, ayudas y otros aspectos.

Hizo referencia a lo que vive actualmente Bolivia con los incendios forestales en la Chiquitania, en donde se está necesitando de la ayuda de países vecinos y organismos internacionales. "Es vital una buena imagen internacional porque vivimos en una comunidad internacional. Debemos reconocer que Cuba y Venezuela con casos extremos y que nos metan a la bolsa de los últimos países es muy triste y es muy negativo para todos lo bolivianos no solo para el presidente. Esto puede afectar en decisión y dictámenes internacionales", manifestó.

En evaluación a los países con mayor puntaje en desaprobación, dijo que los mandatarios y altas autoridades de Venezuela enfrentan varias dificultades y que a nivel internacional ya no son aceptados en otros países.

Sobre Cuba, asegura que ya no tiene incidencia alguna, mientras que en Brasil considera que el presidente Jair Bolsonaro ha conseguido ganarse la empatía general por sus discursos polémicos, situación que podría empeorar si no reconduce el camino de un discurso apropiado.

Entrevista

P. ¿Qué opina sobre la evaluación de los mandatarios de la región? 
F.S.: Esta mediación genera una comparación positiva y saludable para el sistema democrático latinoamericano ya que permite identificar las tendencias políticas que tiene más aceptación en la región. Representa un ejercicio estadístico de ayuda y complemento para emitir análisis y opiniones con cierta objetividad.

P. ¿A qué se debe que los presidentes hayan descendido en su aprobación desde el 2016 al 2019?
F.S.: Por un lado, el descenso se debe a que la región experimento un giro ideológico a partir del 2015, el desgaste político y económico de los gobiernos socialistas ocasionaron que los emergentes líderes de tendencia liberal aplicaran medidas económicas correctivas que, de alguna forma, son acciones impopulares debido a la constante asistencia social que la población recibía durante los gobiernos de izquierda. Por otro lado, algunos gobiernos –como el caso boliviano- que aún mantuvieron su posicionamiento ideológico están sufriendo de apoco un desgaste progresivo debido a la insostenibilidad de su modelo.

P. ¿Cómo avizora el futuro de los Jefe de Estado que tienen baja aprobación?
F.S.: No hay panorama positivo para los líderes cuando se muestran y analizan datos negativos sobre las gestiones. Históricamente, la mayoría de la sociedad latinoamericana fueron y son altamente dependientes del Estado, esto ocasionará nuevamente que la balanza se incline a retorno a la izquierda y se compruebe una vez más que la política en la región es cíclica.

Francisco Solares
Pdte. Colegio Relaciones Internacionales SC

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día