Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Política
Por violar derechos de los acusados
Mamani llamó la atención al juez Sixto Fernández
Caso Rózsa. Lo increpó por intentar seguir las audiencias pese a que desde octubre están desactualizadas las actas.
Miércoles,  16 de Marzo, 2016
Mamani-llamo-la-atencion-al-juez-Sixto-Fernandez
Ref. Fotografia: Caso Rózsa. El presidente del Tribunal fue cuestionado por una juez técnica.

La juez ciudadana Sonia Mamani llamó duramente la atención al presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Justo Fernández.  El impasse sucedió ayer al concluir la audiencia del caso Rózsa, una vez que se revocó la resolución de Fernández, de continuar con la audiencia a pesar de que no estaban actualizadas las actas del expediente del juicio oral.

Mamani, en su intervención, le dijo al titular del Tribunal que con su resolución que después fue revocada estaba violentando los derechos de los acusados y que eso no lo iba a permitir. 

La declaración molestó a Sixto Fernández, quien le exigió a Mamani que no le falte el respeto, a lo que la juzgadora ciudadana respondió que no iba a permitir más abusos por parte del juez técnico. El abogado Gary Prado Araúz, en contacto con El Día, resaltó la actitud de Mamani por hacer respetar el debido proceso y evitar violaciones injustificadas.

Coinciden ambas partes. En la jornada de ayer, tanto los defensores de los acusados como la comisión de fiscales, coincidieron en que el juez Fernández estaba dejando en indefensión a las partes.

El presidente del Tribunal había decidido inicialmente continuar con la audiencia, a pesar de que faltaba la transcripción de las actas desde el 5 de octubre pasado.

Incluso Fernández había ordenado que los abogados de la defensa  utilicen sus propios audios para el interrogatorio al testigo del Ministerio Público, Cnl. Julio Larrea.

Los juristas Gary Prado, Otto Ritter y Carlos Mariaca coincidieron en sostener que se pretendía dejar en indefensión o limitar a la defensa, ya que la resolución del juez era ilegal.

Similar criterio tuvieron los fiscales Sergio Céspedes, Óscar Vera y Marco Rodríguez, ya que sin las actas en el cuaderno procesal se pudiera incurrir en errores en el proceso del contrainterrogatorio al testigo Julio Larrea.

El Ministerio Público lamentó que el presidente del Tribunal incumpliera la solicitud de arresto contra el secretario Efraín Alejandro Patzi, por incumplimiento de deberes. Incluso ambas partes culparon de negligente al juez Fernández, por no supervisar la transcripción y la posterior firma de las actas atrasadas.

Proceso contra jueces
Hoy cautelan a Sixto Fernández  y Elena Gemio 

Justicia. El juez Segundo de Sentencia, David Marcelo Coca, define hoy a las 15:30 la situación jurídica de los jueces técnicos del caso Rózsa, Sixto Justo Fernández y Elena Gemio. Serán cautelados por el proceso que les sigue el Gral. Gary Prado Salmón, quien los acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato al vulnerar sus derechos. Los demandantes esperan que el juez Coca determine la medida  del arraigo.

El Día eldia@edadsa.com.bo