Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Policial
Hace poco hubo un accidente por esto
Luz amarilla no se la usa adecuadamente
Tránsito. Los conductores muy pocas veces hacen un buen uso del semáforo y esto ocasiona, en muchos casos, accidentes.
Miércoles,  9  de Enero, 2019
Luz-amarilla-no-se-la-usa-adecuadamente
Ref. Fotografia: Accidentes. En las intersecciones son ocasionados por no respetar las luces de los semáforos.

La semana pasada, en la intersección del 2do anillo y avenida Mutualista, se produjo un hecho de tránsito en el cual el conductor de una motocicleta sufrió una fractura de tibia y peroné. El que el vehículo que lo impactó haya acelerado cuando el semáforo estaba con luz amarilla, es una de las razones para que haya ocurrido este lamentable hecho de tránsito. "Es importante que se establezca que el rojo es para parar, el amarillo para ir disminuyendo y el verde para avanzar. Pero una gran parte de los conductores intenta pasar en luz amarilla como si la vía estuviera expedita", dijo José Luis Pereira, director departamental de Tránsito en Santa Cruz. Expertos en seguridad vial y activistas, coinciden en que muy pocos conductores respetan la luz amarilla. 

En los colegios. En tanto Alberto Aguilar, director de Recaudación y Fiscalización de la Policía y experto en educación vial, dijo que como existe desconocimiento en lo que viene a ser la temática, la misma debería dictarse como materia en el nivel primario de las escuelas.

"Si bien existen personas que conocen el significado de las luces de los semáforos, también están los que aceleran para poder ganarle a la luz roja y es ahí donde suceden los accidentes", explicó.

Complementó que en Tránsito existe la Escuela de Seguridad Vial, donde se dictan clases teóricas en lo que viene a ser, por ejemplo, la señalización pero pocos lo toman en cuenta, resaltó.

Finalmente dijo que el no respetar la luz amarilla es una causal para los accidentes, porque ahí se imprimen altas velocidades, "entonces todo conductor debe saber que la luz amarilla es una señal de advertencia y no tratar de negarle", agregó el jefe policial. 

Mirar el semáforo del frente. Por su parte Milton Vargas, miembro de "El Propio/a Para Parquear", recordó que los conductores, en especial los del transporte público urbano, no miran el semáforo que tiene enfrente, sino el de su vecino. "Entonces si les da amarillo muchos comienzan a arrancar, para que cuando estén en verde los agarre caminando y tener una ventaja sobre los otros autos".

Entonces, añadió, el problema es que si el conductor del otro lado, no tiene la conciencia de frenar, se puede producir una colisión.

En tanto Pereira dijo que si bien antes los vehículos particulares y del transporte público buscaban cómo ganarle al amarillo, ahora las motocicletas están siguiendo ese camino. "Entonces no respetan el dispositivo de control que viene a ser el semáforo".

Finalmente, dijo que cuando se ponga en vigencia la fotodetección de vehículos infractores a la normativa, esto puede significar que exista una disminución de infractores en lo que respecta al tema tránsito.

239 Intersecciones
Tenían semáforos hasta mayo, del año pasado, en Santa Cruz.

Semáforos, cuál es su importancia en el tráfico

Según las normas de tránsito, en el mundo, existen diferentes tipos de señales que regulan el paso de los agentes que intervienen en la circulación: peatones, ciclistas y coches, donde una de las más importantes es el semáforo.

El mismo viene a ser la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los policías y las señales de balizamiento y circunstanciales.

Y es por ello que los semáforos son señales luminosas que indican quién debe pasar o parar, en el caso de un peatón cuándo debe cruzar una calle o en el caso de un conductor cuándo debe esperar porque es el turno de los peatones o cuándo circular.

Esta es una herramienta tan importante para ayudar a la circulación, que la mala sincronización de estos dispositivos, sobre todo en las intersecciones conflictivas y sus calles aledañas, puede ocasionar que existe una menor velocidad de circulación, perjudicando así a los conductores.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día