Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Durante una entrevista
Luis Arce de candidato reconoció a Jeanine Áñez como presidenta constitucional transitoria
Domingo,  14 de Marzo, 2021
Luis-Arce-de-candidato-reconocio-a-Jeanine-Ánez-como-presidenta-constitucional-transitoria

El ahora presidente del Estado, Luis Arce, cuando era candidato durante la campaña electoral, reconoció en una entrevista en el programa de No Mentiras de PAT, que Jeanine Áñez era “presidenta transitoria constitucional”.

La pregunta de la periodista Jimena Antelo es directa, si Jeanine Áñez es presidenta constitucional o presidenta de facto, entonces Arce responde “es un gobierno transitorio que no está asumiendo su rol”; a lo que la conductora le hace notar que no le está respondiendo a la consulta.

Entonces, insiste, ¿es transitoria constitucional o transitoria de facto?, en ese momento Arce dice: ¡Ah! “es transitoria constitucional”.

Sin embargo, después que fue electo, Arce cambió su posición, ahora en sus discursos oficiales hace referencia al "gobierno de facto" y al "golpe de Estado". Por el presunto "golpe de Estado" la Fiscalía abrió una investigación a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, también ha sido aprehendida, al igual que otros dos de sus ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra.

El Tribunal Constitucional Plurinacional dos días después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales y poco después que Áñez asumió presidenta, dio su respaldo legal a la sucesión constitucional en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 200, que se sustenta en la “vacancia” del presidente.

El TCP se pronunció mediante un comunicado ante la grave crisis política y social que vivía el país y ante la renuncia del presidente, vicepresidente y las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Señaló que la jurisprudencia constitucional que se encuentra en la Declaración Constitucional 0003/01, estableció en su “considerando III, apartado 111.3 que, frente a una sucesión constitucional, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe del Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley, ni re Resolución congresal para que el vicepresidente asuma la Presidencia de la República”.

Asimismo, establece que “conforme al texto sentido de la Constitución, el vicepresidente asume ‘ipso facto’ la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el ordenamiento constitucional.

Áñez asumió la presidencia amparada en la sucesión constitucional “inmediata”, generada por la “vacancia” de los expresidentes Evo Morales y Álvaro García Linera, que abandonaron el país sin que la Asamblea Legislativa hubiera aceptado sus renuncias.

El Tribunal Constitucional estableció que debía aplicarse el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, referido a la sucesión constitucional. En caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente, asume el vicepresidente, o a falta de éste la presidenta del Senado y a falta de ésta el presidente de Diputados.

En Bolivia, el 10 de noviembre renunció Morales y García Linera, sus cartas se conocieron este lunes, también renunciaron los presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda e incluso el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli; Áñez era la segunda vicepresidente.

Fuente: ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día