Siguenos en:
Martes
 31 de Marzo de 2020
Al Cierre
Obtuvo 23 votos contra 10
Luis Almagro reelecto al frente de la OEA
Uruguayo. Está en el cargo desde 2015. Será su segundo periodo.
Sábado,  21 de Marzo, 2020
Luis-Almagro-reelecto-al-frente-de-la-OEA
Ref. Fotografia: Reelecto. El uruguayo completará 10 años al frente de la Organización de Estados Americanos.

Con 23 votos a favor, el uruguayo Luis Almagro fue reelegido como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2020-2025.

Amplia mayoría. Almagro logró voto mayoritario mientras la otra candidata al cargo, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, solo obtuvo 10 apoyos.

Cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron ayer.

Países como Argentina y los del Caribe expresaron su preocupación por los riesgos a la salud de los diplomáticos -por la pandemia del coronavirus- que fueron llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington; sin embargo, la elección ocurrió.

Portavoces de la OEA dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

Voto secreto.  El excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

Almagro contaba con el apoyo de Washington y de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia y Brasil. A Venezuela la representa en la OEA un embajador designado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al chavismo. La votación fue secreta, aunque en las últimas semanas eran claros los apoyos que recibiría uno y otro postulante.

La Canciller Karen Longaric, adelantó el jueves que Bolivia respaldará la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA, porque promete democracia y respeto a los Derechos Humanos en la región.

56 años  
tiene Luis Almagro, nacido el 1 de junio de 1963 en Cerro Chato, Uruguay.

ANF eldia@eldia.com.bo