Siguenos en:
Lunes
 16 de Julio de 2018
Portafolio
Varias zonas elevaron sus precios
Lotes llegan a revalorizarse más de 20 veces alrededor de nuevos mercados
Vecinos cercanos al Abasto Sur y el Minorista Los Pozos, aseguran que los lotes que costaban 5.000 dólares hace diez años ahora superan los 100.000 dólares.
Lunes,  16 de Abril, 2018
Lotes-llegan-a-revalorizarse-mas-de-20-veces-alrededor-de-nuevos-mercados
Ref. Fotografia: A lo largo de la doble vía La Guardia se ven letreros de venta de terrenos.

Inversión y desarrollo, esto es lo que está ocurriendo en algunos barrios que desde la construcción de los nuevos megamercados municipales de la ciudad los terrenos incrementaron asombrosamente su precio.  En un recorrido por las zonas del mercado Mayorista Abasto y el mercado Minorista Los Pozos, se logró evidenciar que las casas, alquileres y sobre todo los lotes multiplicaron su valor, en algunos casos 20 veces más y en otros hasta 45 veces más de lo que valían hace diez años en esas zonas.

Zona de Los Pozos.  Al frente de la entrada principal del nuevo Mercado Minorista Los Pozos, ubicado en el Distrito 5, en la avenida Alemania y octavo anillo, los lotes (360 m2) costaban 5.000 dólares y desde hace un par de años, cuando estaba en plena construcción del mercado, los precios empezaron a subir, ahora esos mismos lotes, cuestan más de 100.000 dólares. “Yo compré mi lote, hace diez años, igual que mi vecino, pero hace cuatro años que empecé a construir mi casita, acá no había nada construido, ni avenida, ahora con el mercado al frente de mi casa estos lotes cuestan 110 mil dólares. Casi todos los días vienen a preguntar por el lote de mi vecino, le ruegan para que lo venda, pero él no quiere venderlo porque lo dejará como herencia de sus hijos”, contó un vecino que tiene su casa con una tiendita al frente de este nuevo mercado y que pidió reservar su nombre.

Siguiendo el recorrido por la zona, se evidenció muchas casas en plena construcción, además de letreros de casas y terrenos a la venta; tal es el caso de un terreno de 1.800 m2 sobre la Av Alemania, en una esquina casi 8vo anillo que está valorizado en más de 1.100.000 dólares. Boris García, quien ofrece este terreno informó que: “el valor del metro cuadrado está en 630 dólares y el terreno sería la dimensión de cuatro lotes de 450 metros cuadrados”, sostuvo.

Es así que El Día saca la conclusión que hace diez años el m2 costaba alrededor de 14 dólares y actualmente ese precio se ha multiplicado 45 veces, dado que hay terrenos que el m2 llega a costar hasta 630 dólares. Claro que también hay otros lotes entre $us 30.000 y 50.000.

Zona del Abasto.  El nuevo Mercado Mayorista Abasto, también conocido como Abasto Sur, está ubicado entre el octavo y noveno anillo de la doble Vía La Guardia, y en todo el recorrido sobre la avenida hasta llegar a esta ubicación, llama la atención la cantidad de anuncios pegados sobre los alambrados con ofertas de terrenos y alquileres.

Asimismo, se evidenció al frente del ingreso principal al mercado, construcciones de pequeños espacios (alrededor de 3x4 metros) al estilo casetas con vista a la calle que están en alquiler. “Yo pago 1.500 bolivianos mensual por el alquiler de mi puesto”, dijo una  joven madre vendiendo frutas en uno de estos espacios.

A lo diagonal del Abasto Sur, una mujer que podaba su árbol de limón en su acera, indicó que ella compró el terreno hace 15 años y desde que se enteró de la construcción de la megaobra, empezó también a construir, ahora ella y su familia atienden una tienda con vista a la avenida y al lado, en su mismo terreno tiene dos cuartos con el mismo fin pero están en alquiler. “Como ve, ya alquilé uno y aun falta el otro que está en 800 dólares mensual”, explicó la señora que prefirió reservar su nombre.

Los padres de la señora Roxana, a una cuadra antes de llegar al mayorista extienden la construcción de su casa también para alquiler de puestos comerciales. Explicó que las construcciones son de 4x8 metros con baño y aunque tienen de diferentes precios, todos bordean los 3.000 bolivianos.

Al respecto del costo de terrenos, se pudo averiguar que superan los 400 dólares el metro cuadrado, según la oferta de dos lotes juntos a seis cuadras antes de llegar al mercado, su propietario informó que tienen un valor de $us 350.000 y consta de 794 m2.  

 Zonas pasan de residencial a comercial. Paola Keiser, vicepresidente de la Cámara de la Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), confirmó que con la presencia de los nuevos mercados en la ciudad, los precios se han incrementado sobre todo para áreas comerciales. “Antes las avenidas Cristo Redentor, Beni y Alemania generalmente eran zonas que se estaba convirtiendo en barrios residenciales, ocupadas por condominios, ahora en toda la zona donde está el mercado Los Pozos de la Alemania se está convirtiendo en una zona comercial”, explicó.

Los terrenos cercanos a este mercado se incrementan porque el transporte público y el pavimento ha ingresado por la zona, entonces eso beneficia a muchas áreas y es por eso que hasta las calles que se abrieron atrás a esta construcción municipal tienen muchas propiedades a la venta.  “Efectivamente es así que este tipo de desarrollo en la ciudad, hace que se incrementen las zonas cercanas debido a la afluencia de gente y también son los comerciantes los mismos que empiezan a buscar dónde construir su vivienda y que sea lo más cerca de su fuente de trabajo”, explicó Keiser

Por otro lado, es evidente que el nuevo Los Pozos beneficia a todos los condominios de la zona norte, pero nadie quiere estar tan cerca del mercado ya que con el tiempo el tráfico siempre se vuelve caótico.

“Nosotros tenemos conocimiento que por el momento, se ha incrementado un 20 a 30 por ciento las propiedades cerca de los nuevos mercados”, sostuvo.

Construcción que enriquecen los barrios  

Luciano Mercani, presidente del Mercado de Productores y Comercializadores Mayorista 25 de Mayo, señaló que dicho centro fue construido con la idea de vender directo del productor al consumidor. "Los camiones vienen llenos, venden todo y se van", explicó su máximo ejecutivo.  

El mercado privado fue inaugurado este año,   está ubicado en sobre la avenida doble vía La Guardia y 7mo anillo, 

y con casi tres meses de funcionamiento, la población cruceña recién comienza a conocerlo. "La gente viene a comprarnos, muchos nos agradecen de haberlo construirlo más cerca de la ciudad y sobre todo la venta directa al consumidor", sostuvo.  Los productos que estos traen a la ciudad son: tomates, pimentón, cebolla, papa y muchas legumbres.

El centro de abastecimiento cuenta con 400 asociados de productores del Valle cruceño y del trópico de Cochabamba. La construcción del mismo, les costó más de 2 millones de dólares.

El espacio con el que cuenta la construcción tiene capacidad para recibir a diario 250 camiones. 

 

'Antes las avenidas Cristo Redentor, Beni y Alemania eran zonas que se estaban convirtiendo en barrios residenciales, ahora en la zona donde está Los Pozos se está convirtiendo en una zona comercial'.

Paola  Keiser
Vicepresidente de Cicruz

'Yo compré mi lote hace diez años, igual que mi vecino,   ahora con el mercado al frente de mi casa estos lotes cuestan 110 mil dólares'.

 Vecino 
Al frente de la entrada Los Pozos

'Mis padres están construyendo adelante de la casa para alquiler,  los cuartos son de 4x8 metros con baño y cuestan alrededor de los 3.000 bolivianos'.

Roxana
Al frente del mercado  mayorista Abasto

 

Un panorama nocturno del mercado mayorista Abasto  

Terreno en una esquina a la venta al frente de Los Pozos.

Locales en alquiler con entrega en mayo, cerca del Abasto Sur

 

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día