Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Tecnología
Países que están implementando esta tecnología
Los más activos en inteligencia artificial
Realidad. El liderazgo mundial parece que depende cada vez más de la ia como soporte tecnológico para optimizar procesos o competitividad, no solo de las empresas, sino también de las naciones.
Sábado,  2  de Febrero, 2019
Los-mas-activos-en-inteligencia-artificial

La inteligencia artificial está calando entre la opinión pública desde una perspectiva principalmente tecnológica: Google, Amazon, IBM o Microsoft están en la primera línea de investigación y desarrollo en materia de inteligencia artificial en la nube. Huawei ha apostado por la IA como elemento tecnológico diferenciador en sus smartphones. La IA, aquí, permite ofrecer a los usuarios nuevas o mejoradas experiencias en apartados como la cámara, la eficiencia energética o la organización de los contenidos. Sin embargo, otra dimensión en la que la IA está adquiriendo una preponderancia mayor es en la dimensión geopolítica. Los países están integrando la IA como una cuestión de estado en su estrategia política, dictando directrices tanto en el ámbito educativo como económico, promoviendo activamente el despliegue de la IA tanto en el sector público como en el privado, y como una de las claves de la competitividad de las naciones. 

La IA en el sector público. Una de las facetas en las que la IA encuentra un campo de aplicación excelente es en el sector público. Los estados necesitan gestionar los datos de millones de ciudadanos desde disciplinas muy diversas, como la economía, la seguridad, la sanidad o la educación. La digitalización de los estados supone enfrentarse al Big Data. Y la IA es una herramienta extraordinaria, al menos sobre el papel, para procesar datos. Los países que implementen la IA con éxito en sus métodos de gestión, al menos en principio, contarán con una ventaja competitiva frente a otros países.

La IA crea puestos de trabajo. China ha anunciado que para 2030 quiere ser el país líder en IA, tanto en teoría como en tecnología y aplicaciones. No es de extrañar que sea uno de los países que más talento en IA están reclutando a nivel internacional. Según Tencent, el cuello de botella actual es la formación: muchos de los profesionales que están en disposición de abordar tareas de IA, están formándose actualmente.

Canadá, por su parte, también está demandando profesionales con este perfil, aunque en áreas como la ética o las implicaciones legales de la IA. Los salarios en trabajos de IA son 2,6 veces mayores que la media del país.

India es otro de los países que están apostando por esta tecnología como elemento clave de su desarrollo. Con una población tan numerosa y un territorio tan extenso, las aplicaciones de la IA van desde la agricultura a la sanidad. India está adoptando una estrategia digital dentro de la cual se engloban la IA o el Machine Learning.

La consultora UiPath ha identificado ofertas laborales relacionadas con IA en varios países, con China y EEUU a la cabeza de los contratadores, con 12.000 y 7.000 ofertas de trabajo, respectivamente. Reino Unido, India, Alemania, Francia, Canadá y Australia están en los primeros puestos de la lista, corroborando los resultados de otros estudios. 

Xataka eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día