Siguenos en:
Jueves
 21 de Marzo de 2019
Portafolio
Suman los municipios en emergencia
Lluvias en el departamento provocan crecida de ríos y desborde de quebradas
Cochabamba. Reportan afectación de casi 5.000 hectáreas de cultivos en al menos seis municipios del trópico.
Sábado,  12  de Enero, 2019
Lluvias-en-el-departamento-provocan-crecida-de-rios-y-desborde-de-quebradas
Ref. Fotografia: Trópico. Alrededor de 5 mil hectáreas de cultivos ya fueron afectados en seis municipios en Cochabamba.

Las lluvias en el departamento han provocado crecidas extraordinarias en los ríos, al mismo tiempo desborde en quebradas de los municipios del Chaco, lo que provoca que se agrave la situación de las familias que ya fueron afectadas en Lagunillas y Cuevo. Autoridades del Gobierno nacional y departamental, envían ayuda a los damnificados para paliar sus necesidades.

Río Ichilo podría alcanzar su récord en crecida. De acuerdo al informe del director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, el río Ichilo registró una crecida extraordinaria de 13.3 metros, lo que significa que está a 40 centímetros de registrar una cifra histórica, como la de 2015, que llegó a 13.6 metros. "En la cuenca alta, tanto el Surutú, Yapacaní e Ichilo, ha llovido 90 milímetros", explicó Aguilera, a tiempo de agregar que gracias a los 1.200 kilómetros de defensivos, construidos en las cinco cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní, Piraí, Grande y Parapetí; se está previniendo el desborde. De esta manera se precautela la vida de los habitantes de poblaciones aledañas y sus sembradíos.

Entre tanto el dirigente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré Moxeño, Juan Murúa, informó que el  río Ichilo ya registró un rebalse, que provocado por las constantes lluvias  anegó esa región y piden ayuda a las autoridades nacionales. "El agua ingresó de forma sorpresiva, inundó todo, estamos sin nada, son más de 100 familias que necesitan la ayuda de las autoridades del Gobierno, la situación es desesperante", informó.

Explicó que en esa misma zona, desde Puerto Grether también se reportaron inundaciones producidas por el Ichilo.

Dijo que la población teme que la anegación de casas, calles y otras propiedades empeore, porque el Servicio Nacional de Meteorología anunció que las lluvias persistirán hasta el fin de semana.

Desborde que quebrada en Cuevo. En la provincia Cordillera, en el municipio de Cuevo, la lluvia provocó el desborde de una quebrada, afectando a dos comunidades, la del Arenal y la comunidad Guaraní Mandiyuti,  en ambos lugares se registran pérdidas cuantiosas de sembradíos, animales y viviendas afectadas. Los pobladores temen sufrir nuevos desbordes ya que se prevé que las lluvias continúen. En la comunidad Guaraní al menos seis familias fueron evacuadas a la unidad educativa del lugar, toda vez que sus viviendas construidas de adobe fueron afectadas.

Dificultad para transitar en Lagunillas. Héctor Contreras, Alcalde de Lagunillas, indicó  que los caminos están intransitables  por lo que han pedido ayuda a las autoridades para que lleven maquinarias y poder habilitar las vías de acceso a las comunidades. "Como municipio lo que estamos haciendo es precautelar la vida de los pobladores, estamos ayudando con víveres, agua, dando estabilidad a las familias", dijo Contreras.

En Lagunillas se instalaron 25 carpas de campamento para que la mitad de las familias afectadas tengan dónde resguardarse e informó que se trasladó maquinaria al lugar, para habilitar calles y caminos que fueron dañados.

Defensa Civil envía ayuda a municipios. Por otro lado, el viceministro de Defensa, Carlos Eduardo Bru, informó el viernes que se desplegó personal de esa institución a los municipios de Yapacaní, Lagunillas, La Guardia, Cabezas y Cuevo, para asistir con carpas y maquinarias a los afectados por las lluvias e inundaciones que se registran en esa región, además de evaluar riesgos e impactos. "Tenemos inconvenientes en la zona norte, en el municipio de Yapacaní, con una inundación debido a la crecida del río Ichilo, con 62 centímetros por sobre el límite del barranco", informó.

Bru explicó que desde el jueves personal de Defensa Civil realiza un trabajo intenso en el municipio de Yapacaní, donde se verificó daños en sembradíos, además de ganado menor y mayor.

El trópico también afectado. Cerca de 5.000 hectáreas de cultivos del trópico de Cochabamba quedaron afectadas por desbordes de ríos originados como efecto de las lluvias registradas en las últimas semanas, informó el director ejecutivo de la mancomunidad edilicia de esa región, Víctor Cadima. "En los cinco municipios por lo menos estamos hablando de unas 5.000 hectáreas. No vamos a decir daño total, pero afectación entre grave y parcial", informó a los periodistas.

Explicó que las regiones con mayor daño son las localidades de Puerto Villarroel, Chimoré, Isla Todo Santos, de Villa Tunari; Villa Fernández y San Luis, de Shinahota. Dijo que el mayor daño se registró en los cultivos del banano, cuya producción llega a 20 cajas por hectárea y su exportación anual está calculada en 6 millones de envases.

"De todos modos, en el tema del cultivo de banano para su recuperación, cuando ya tienen estos problemas, estamos hablando de que por lo menos vamos a demorar unos dos años", advirtió.

El representante de la Mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba dijo que las lluvias continúan en esa región, por lo que recordó que sus cinco municipios están declarados en emergencia. 

70 Familias
en el municipio de La Guardia reciben ayuda del Gobierno.

50 Viviendas
fueron destruidas en el municipio de Lagunillas.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día