Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Santa Cruz
Alcaldía descarta problemas en las obras
Lluvia deja dos muertos y más de 50 barrios anegados
Emergencia. La precipitación torrencial movilizó a más de 50 funcionarios municipales que se desplazaron hasta los barrios para drenar las aguas.
Domingo,  12  de Febrero, 2017
Lluvia-deja-dos-muertos-y-mas-de-50-barrios-anegados
Ref. Fotografia: Inundación. Muchos vehículos quedaron sumergidos bajo el agua, calles y avenidas totalmente anegadas.


Una torrencial lluvia de casi tres horas, puso a la ciudad de Santa Cruz en emergencia dejando  varios puntos de la urbe inundados, vehículos sumergidos y al menos dos persona fallecidas. Los hechos movilizaron al departamento de emergencias de la Alcaldía y  los bomberos, quienes acudieron al rescate de los afectados.

Rescate y auxilio  .  Al menos dos personas de sexo masculino no identificadas fueron halladas sin vida ayer en el canal Isuto. Presumiblemente se trataría de personas en situación de calle que vivían refugiados en estos espacios  y que ante las intensas aguas que sobrepasaron el límite del canal fueron arrastrados sin posibilidad de escape. El primero de ellos fue hallado en horas de la mañana entre el 2do y 3er anillo del canal Isuto. Mientras el segundo fue encontrado en horas de la noche entre el 4to y 5to anillo.

En el mismo lugar un vehículo cayó con dos personas a bordo, sobre el canal de drenaje. Afortunadamente fueron asistidos a tiempo sin mayores problemas. 

Otro hecho similar ocurrió en la avenida Santos Dumont cerca al Colegio Militar de Aviación (Colmilav), un vehículo de color rojo se sumergía sobre las aguas con una joven en su interior. El accidente movilizó a los cadetes de la institución que rescataron con vida  a  Isabel Rivero, de 25 años de edad quien aparentemente realizó una mala maniobra tras perder los límites de división entre las vías de tránsito y el canal de drenaje que quedaron totalmente cubiertos por el agua. 

El Colmilav informó que la joven fue ingresada al instituto militar donde recibió atención de emergencia y los primeros auxilios.  

El pánico lo vivió también otro vecino que se salvó de morir, luego de que fuera arrastrado varios metros sobre las aguas de un canal ubicado en la avenida Bush.  Afortunadamente unos vecinos que circulaban por la zona persiguieron su trayecto hasta  rescatarlo.  

Colapso.  Más de cincuenta barrios de la ciudad fueron afectados por la torrencial lluvia que dejó no solo calles y avenidas anegadas, sino también vecinos con el agua al interior de sus viviendas.

Roxney Borda, capitán de la Unidad de Emergencias Municipal, informó que se recibieron más de cincuenta reportes y pedidos de auxilio en zonas como Los Lotes, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y el lado norte de la ciudad.   

Uno de los tantos afectados fue el barrio El Fuerte, donde los vecinos quedaron sin energía eléctrica luego de que un poste de alumbrado público cayera sobre un canal de tierra que con las constante lluvias fue carcomido por las aguas. A ello se sumó la intransitabilidad de la zona, donde no circula ni un solo vehículo. 
Asimismo en el barrio el Potrerito, ubicado por el kilómetro ocho al norte los vecinos quedaron con el agua dentro de sus dormitorios,

Sobre estos casos, Borda indicó que han sido atendido con prioridad por ser los más afectados logrando evacuar el agua con más de 14 retroexcavadoras, diez volquetas, seis camionetas y dos ambulancias donde más de 50 funcionarios municipales participaron del operativo.  

Así también intervinieron en subterráneo de estacionamientos, viaductos y el túnel del Trompillo donde muchos vehículos quedaron varados. 

El alcalde, Percy Fernández, no quedó indiferente ante los sucesos y aseguró que el problema de las inundaciones no responden a malas obras en canales de drenaje sino a lluvias extraordinarias  como consecuencia del cambio climático. 

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día