Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Nacional
Tradición
Llorenti pide a la RAE incluir el origen boliviano de la marraqueta
Miércoles,  15 de Mayo, 2019
Llorenti-pide-a-la-RAE-incluir-el-origen-boliviano-de-la-marraqueta
Ref. Fotografia: La marraqueta, uno de los panes más tradicionales de Bolivia. Foto: Erbol

La Real Academia de la Lengua Española tiene dos acepciones de la palabra marraqueta. La primera es: "Conjunto de varios panes pequeños que se cuecen en una sola pieza, y pueden después separarse con facilidad"; y la segunda señala: "Pan pequeño con una hendidura longitudinal. En ambos casos señala que la marraqueta es originaria de Chile y Perú".

Lo cierto es que los expertos en idioma español no conocen o no les pusieron en conocimiento de que la marraqueta es uno de los panes más tradicionales de Bolivia; que tan conocida es que tiene otro nombre: pan de batalla.

Por eso el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorentin, envió una carta a la RAE en el que pide que la RAE "tenga a bien incluir a Bolivia en el apartado en el que el diccionario se refiere a la marraqueta".

Si la RAE hace esa inclusión, "el diccionario será más preciso y, quien lo lea, al buscar esa palabra, podra acercarse un poco a lo que ese tipo de pan significa para los bolivianos: la marraqueta es parte de nuestra identidad. Mi amigo y escritor Ramón Rocha Monrroy lo puso con mejores palabras: 'Si yo fuera pintor, pintaría un paisaje de La Paz con una marraqueta humeante en lugar del Illimani. Quizás ambas criaturas tienen el mismo espíritu, la más pequeña de mineral en bruto y la enormísima de cristal".

Con el fin de argumentar, Llorenti cuenta la experiencia que tuvo con Alejandro Chiri, un panadero del barrio de Alto San Isidro (La Paz), zona en la que existen 16 hornos tradicionales. "Le conté (de) los debates en la ONU y me dijo que en La Paz se hornea la mejor marraqueta. 'No sé qué será -me dejo- debe ser el agua'"./Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día