Siguenos en:
Sábado
 31 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Se espera una jornada de tranquilidad
Llegó el Día D, todo listo para comicios
Apoyo. La ONU se sumó a los pedidos de tranquilidad, respeto a los resultados y cuidados de bioseguridad en estas elecciones.
Domingo,  18 de Octubre, 2020
Llego-el-Dia-D,-todo-listo-para-comicios

Llegó el día esperado de las elecciones generales, con la amenaza aún de la pandemia del coronavirus, pero con la tensión de la polarización también asechando con posibles rebrotes de violencia.

El secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres se sumó a los pedidos de tranquilidad y respeto a los resultados que en días previos hicieron la Conferencia Episcopal Boliviana, la OEA, además de otros organismos y personalidades individuales a nivel nacional e internacional.

El Gobierno garantizó una jornada tranquila y el Tribunal Supremo Electoral promete total transparencia, sabiendo que las miradas están sobre este órgano tras las elecciones fallidas del año pasado, por denuncias de fraude.

Apoyo de la ONU. La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este sábado a los actores políticos y sociales de Bolivia a celebrar unas elecciones pacíficas y animó a respetar el proceso electoral, en particular los resultados finales de la votación.

El Secretario General de Naciones Unidas se hace eco del llamado a los actores políticos y sociales del país, así como a las instituciones del Estado, a comprometerse con la celebración de elecciones pacíficas.

Anima a todos los actores a respetar el proceso electoral, en particular los resultados finales de la votación", señaló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, según la cuenta de Twitter de ese organismo en Bolivia.

Ayer, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a las autoridades, actores políticos y sociales a tomar todas las medidas necesarias para garantizar elecciones pacíficas en Bolivia y a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el normal desarrollo de los comicios del próximo domingo.

Garantías. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció que el Gobierno cuenta con un plan de contingencia ante eventuales disturbios durante y después de las elecciones. Indicó que se movilizarán a policías y militares con la finalidad de evitar posibles hechos irregulares,

De esa manera, la presidenta Jeanine Áñez llamó a votar mañana con tranquilidad y en paz.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la población a conservar la calma. "Es importante que todos los ciudadanos, de manera conjunta, contribuyamos a mantener un estado de calma, de tranquilidad en el país y con ese ánimo vayamos a votar, y con ese ánimo aguardemos los resultados del proceso electoral", pidió Salvador Romero, presidente del TSE.

20 horas
A esa hora, aproximadamente se darán los primeros informes oficiales.


Bioseguridad

Salud recomienda cumplir medidas

La ministra de Salud, Eidy Roca, recomendó a la población que acudirá el domingo a votar en las elecciones generales, cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar una segunda ola de contagios COVID-19.

"Es importante tomar consciencia y adoptar todas las medidas de bioseguridad al momento de acudir a los recintos electorales a emitir sus votos. Se recomienda el uso adecuado del barbijo, llevar su alcohol en gel y no consumir ningún alimento fuera de casa", dijo, citada en un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

El virus que causa el COVID-19 se propaga, principalmente, a través de las gotículas que liberan las personas al hablar, toser o estornudar, por ello todas las personas que asistan a los recintos electorales deben utilizar el barbijo o mascarillas faciales. /ABI

Hidrocarburos

YPFB garantiza venta de combustible

Tras frenar las colas en los surtidores con la ejecución del "Plan 24 Horas", que consistió en despachar combustible durante todo el día, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la venta de carburantes será normal este domingo electoral, en las estaciones de combustible.

"Antes los despachos desde la planta de almacenaje a los surtidores, eran hasta las 5 de la tarde, ahora lo pueden hacer durante las 24 horas", afirmó el gerente de Comercialización de YPFB, Luis Chipana.

Aseguró que "paralelamente a este plan de contingencia de abastecimiento de combustibles, se activará un dispositivo de seguridad en las plantas de YPFB ante cualquier eventualidad". De acuerdo a YPFB, se atendió la sobredemanda en la venta de gasolina registrada en los últimos días, por ejemplo, en Cochabamba se incrementó en 42%, La Paz 30% y Santa Cruz 33%. /ABI

Anuncio

Dejarán a la nueva ALP Ley de devolución de AFPs

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque indicó que, debido a la falta de consenso, el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en favor de los trabajadores activos o desempleados, será dejado al nuevo Legislativo que se conformará este domingo en las elecciones generales. Dijo que  si no hay diálogo el problema va a seguir persistiendo y por "eso nosotros queremos que el nuevo Legislativo dé este tipo de soluciones". /Erbol

Asesor

El PNUD asegura que es imposible un fraude

El asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, afirmó que es imposible un fraude electoral debido a los sistemas del Órgano Electoral y la presencia del organismo internacional en los tribunales que harán el cómputo. "Yo diría que es imposible (el fraude) con los sistemas que tienen en Bolivia, además se han exagerado algunos controles de seguridad por parte de los tribunales lo que nos parece muy bien procedimentalmente", dijo el experto. /Erbol

Noticia comentada

Cara y cruz de un incidente

Después de que el presidente Alberto Fernández denunció maltrato a una delegación de parlamentarios que pretendía ser veedora electoral en Bolivia, el diputado Amílcar Barral le recordó al mandatario argentino que esta misma semana ese país impidió el ingreso de parlamentarios boliviano que pretendían denunciar a Evo Morales. 

Barral, mediante un video, expresó su extrañeza con la posición de Alberto Fernández, cuando el pasado lunes una comisión de diputados bolivianos fue bajada de un avión por una línea área, después de que Migración de Argentina advirtió que no se permitiría le ingreso de los parlamentarios a ese país. 

"Lamentablemente migraciones argentinas, me imagino por órdenes de alguien, amenazó a la línea aérea que nos llevaba a Buenos Aires que si los los diputados bolivianos entramos a su territorio, primero, no los iban a dejar entrar, no nos iban a dejar pasar al aeropuerto de Ezeiza y, segundo, de que la empresa aérea iba a recibir una sanción por el Gobierno argentino", recordó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvieron que interceder para que el Gobierno permita el ingreso al país del diputado argentino del Frente de Todos, Federico Fagioli, quien llegó al país como invitado del MAS para observar las elecciones.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que recibió llamadas telefónicas del presidente del TSE y de la OEA desde Washington solicitando dejar ingresar particularmente al diputado que fue observado por el gobierno transitorio.

No obstante, Murillo dijo que Fagioli "no es bienvenido" en Bolivia, ya que falseó información sobre los conflictos del año pasado en el país.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día