Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Dia 7
Linfen un barrio del futuro
Proyecto. En un barrio obrero de Shanghai se ha implementado un moderno centro de monitoreo para controlar la vida y salud de los jubilados.
Domingo,  30 de Junio, 2019
Linfen-un-barrio-del-futuro

Linfan es un clásico barrio obrero de Shanghai, la metrópoli china. Los edificios multifamiliares de mediana altura (menos de 10 pisos) dominan el paisaje, así como hileras de pequeños comercios de ropa, servicios, comidas o abarrotes. Muchas personas mayores salen a pasear a sus perros o a encontrarse con sus amistades. De hecho, el 60% de sus casi 200 mil habitantes son jubilados.

Proyecto pionero.  "Existe una conciencia compartida entre los asalariados, especialmente los de Shanghai, una gran metrópolis con una población de 23 millones, de que la vida avanza demasiado rápido y el trabajo presiona demasiado", contextualiza Chen Daijing, una de las responsables del Centro de Servicios Comunitarios de Lifen, un proyecto pionero cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinos de la tercera edad.

Para ello cuentan, entre otras cosas, con un centro de monitoreo con tecnología de punta para estar pendiente de las necesidades de sus beneficiarios.

"La comunidad de Linfen es un barrio generalmente compuesto por esos asalariados. Para brindar un mejor servicio a los ciudadanos y generar un mayor sentido de felicidad, la comunidad establece un Centro de Liquidación de Asuntos Comunitarios y un Centro de Servicios Comunitarios para Actividades Culturales en combinación con las condiciones específicas", detalla Chen. El Centro de Liquidación de Asuntos Comunitarios integra la plataforma de información y clasifica los asuntos comunitarios de una manera razonable. En mayo de 2006, el centro tomó la iniciativa de cambiar el patrón de trabajo de "Servicio de una puerta" a "Servicio de una ventana" en Shanghai. Los servicios se clasifican en 108 artículos de cuatro categorías, y los ciudadanos pueden manejar diferentes asuntos en la misma ventana de Internet.


Centro de monitoreo
Pero el Centro de Servicios Comunitarios está dedicado mayormente a monitorear la vida en este gran vecindario de 20.000 km cuadrados.

Un centro de cómputo en el que una decena de funcionarios se turnan las 24 horas, está conectado a cada uno de los condominios de Linfen. El conserje o el presidente del edificio tiene línea directa con el comando de monitoreo.

Y hay diez tipos de sensores que anticipan alguna dificultad. "Por ejemplo, si una canilla de agua pasa mucho tiempo abierta va a saltar una alarma y uno de nuestros funcionarios se contactará con el encargado del condominio para ver que está todo bien", explica la encargada. Si no obtuvieran respuesta se activan ciertos protocolos de seguridad que, en caso de ser necesario, incluyen la intervención policial.

Pasa lo mismo si una puerta pasa bastante tiempo abierta o si hay cortes de luz. Asimismo, cuenta con toda una red de cámaras que previenen la presencia de personas extrañas o posibles hechos delictivos.

Incluso, si el vecino lo requiere, se puede controlar el calor corporal de la persona, por si sufre de algún tipo de problemas de salud.

Si bien el centro como tal existe desde hace más de 15 años, la sala de monitoreo recién lleva un par funcionando. Es un programa piloto entre el gobierno central, el local y algunas ONG's, y ya están comenzando a implementarlo en otros distritos del país.

Grata experiencia en un centro de la tercera edad

La Comunidad de Linfen cuenta con un Centro de Servicio a la Comunidad para Actividades Culturales, administrado por una organización no gubernamental y no comercial con instalaciones proporcionadas por el gobierno, que enriquece la vida cultural de los ciudadanos.

Una delegación de la prensa boliviana visitó el lugar y una pantalla led daba la bienvenida. Una sala con canchas de ping pong, otra con una exposición de fotografías hechas por los propios vecinos y una sala de cine completan la planta baja. En los siguientes dos pisos, las sorpresas fueron in crescendo con una acogedora biblioteca, una sala de danza, una guardería con niños dando la bienvenida en coro, para luego ser agasajados con un grupo de damas que prepararon artesanías mientras otros obsequiaban hermosos cuadros de caligrafía, para terminar en una emotiva Ceremonia del Té.

Acerca del autor:
Gerson--Rivero-
Gerson Rivero
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día