Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portafolio
Será promulgado este 1 de mayo
Ley de empresas, hay rechazo en privados
Alerta. El sector empresarial califica a la norma como una gran amenaza a las nuevas inversiones.
Jueves,  26 de Abril, 2018
Ley-de-empresas,-hay-rechazo-en-privados
Ref. Fotografia: Empresarios. Desde sus más altas esferas, pasando por las entes sectoriales muestran su rechazo a una medida que no tuvo el consenso.

Mientras el Gobierno confirma que la nueva Ley de Empresas Sociales, cuyo objetivo es transferir a manos de los trabajadores de aquellas firmas que se declaren en quiebra, genera rechazo total en el sector privado.
“Este proyecto de Ley atenta contra el derecho fundamental de la propiedad privada que está consagrada en la propia Constitución Política del Estado”, enfatizó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias. 

En la misma dimensión, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en pasadas horas señaló de manera vehemente el espíritu de la norma, dado que vulnera el principio de la seguridad jurídica de las empresas y sobre todo de las nuevas inversiones.

Desde el Gobierno. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó ayer que el Gobierno prevé que la nueva Ley de Empresas Sociales sea promulgada el 1 de mayo, en el marco de la celebración por el Día del Trabajador.

"Está en el orden del día de la Asamblea Legislativa Plurinacional, esperamos que sí sea promulgada el 1 de mayo", dijo a los periodistas.

Según Hinojosa, la norma busca proteger el derecho al trabajo de los empleados debido a que muchas veces es vulnerado por el cierre intempestivo de empresas en el país.

Así también, indicó que la norma permite que los trabajadores creen empresas sociales y mantengan sus fuentes de trabajo sobre la base de un capital social que son los salarios, los beneficios sociales aguinaldos y otros que no son pagados por los empresarios.

En el análisis:  Germán Molina, economista, señaló que dicha norma, en lugar de beneficiar a los trabajadores, provocará que se cierren más inversiones. "Este es un tema que si bien está inscrito en la Constitución, recién lo están implementando. Desde el punto de vista económico, esto generará toda una incertidumbre en términos de ampliar inversiones, nuevas plantas y desarrollo de las empresas. Tendrá muchos efectos colaterales", enfatizó.

Según  el artículo 54 de la Constitución Política del Estado existen tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y abandono.

"Tienen un procedimiento jurídico que no afecta el derecho de otros, pero que si consolida la posibilidad de que los trabajadores puedan mantener sus fuentes de trabajo", acotó Hinojosa.

9 Años
De vigencia de la Constitución se pone en marcha la nueva norma.