Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Por rebaja de precio en la industria
Lecheros pierden Bs 1,4 millones en 1 mes
Reunión. El próximo martes lecheros y la PIL tendrán una reunión para llegar a un acuerdo.
Jueves,  17  de Noviembre, 2016
Lecheros-pierden-Bs-1,4-millones-en-1-mes
Ref. Fotografia: Sector. Redujeron la producción por la sequía y el bajo precio en la industria.

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), José Luis Farah, manifestó que en todo el mes de octubre que la Planta Industrializadora de Leche le redujo Bs 21 centavos por litro, el sector tuvo una pérdida de Bs 1,4 millones, lo que tiene que ser devuelto una vez se llegue a un acuerdo sobre el precio.

Se reunirán con la PIL. Farah indicó que la PIL les envió una invitación para reunirse el próximo martes para que entre ambos sectores fijen un precio que les convenga. "La PIL tomó la decisión de levantar la medida que impuso unilateralmente y nos invitan a retomar el diálogo y continuar con las conversaciones para llegar a un buen puerto, donde el precio se fije entre las dos partes, vendedor y comprador", aseveró el productor, a tiempo de agregar que ninguno de los dos puede fijar un precio si no se ha llegado a un mutuo acuerdo.

Asimismo, Farah resaltó que para la reunión Fedeple se mantendrán en su posición de que la leche mantenga su precio de Bs 3,15 por litro, tomando en cuenta que los precios internacionales se han incrementado. "Ellos están dispuestos a negociar, porque saben que la leche internacionalmente en los mercados que buscan está repuntando y tendrán una mejor solución, tomando en cuenta que parte de la leche que tenían en stock ya tiene un precontrato", explicó Farah.

Cochabamba espera decisión del Gobierno. Por su parte Yasmani Medrano, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), manifestó que su sector está a la espera de una reunión con el Ministerio de Desarrollo y Economía Plural, con la ministra Verónica Ramos, para que sea el Gobierno quien defina la banda de precios. "Lo que pasó hace tres meses atrás es una imposición de PIL a las tres cuencas, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, cuando la ley 204  del fondo Pro Leche es la que establece la banda de precios", indicó Medrano, agregando que la industria debe acatar.

Este sábado 26
Vigesimosexta versión   de la fiesta lechera en el municipio de Warnes

Quinta El Cairo. Este 26 de noviembre todos los productores lecheros estarán de fiesta, cerrando con broche de oro el Día Nacional de la Leche donde se realizará la coronación de su soberana Alejandra I.

Además tendrán el segundo curso de producción que queso y charlas técnicas. 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo