Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Dia 7
Le cambian la cara a pasillos
Trabajo. Se unen para intervenciones urbanas. Buscan que estos espacios sean más concurridos.
Domingo,  5 de Mayo, 2019
Le-cambian-la-cara-a-pasillos-

Una mariposa junto a un tucán en un fondo negro es uno de los murales pintados recientemente en uno de los pasillos del barrio Pillín. Este trabajo forma parte de la intervención urbana realizada por Laboratorio Urbano y Nómada Urbana, además de ser apoyada por otros colectivos. El trabajo en esta zona, que muchas veces es ocupada para botar basura, se extenderá por al menos seis meses. 

Intervenciones en varios pasillos. Ana Gutiérrez de Laboratorio Urbano, explicó que son cuatro arquitectas las que impulsaron el trabajo que tiene como una de sus técnicas el urbanismo táctico, que consiste en una planificación temporal a corto plazo con la intervención de los vecinos a través del cambio de comportamiento para mantener el espacio público. Aunque Gutiérrez reconoció que son pocos vecinos los que están participando en la primera etapa de este trabajo, pues la gran mayoría son voluntarios de la sociedad civil y muralistas. Como una forma de promover la participación de los vecinos, hace algunos días se realizó una venta de garaje. 

El proyecto contempla trabajo en tres pasillos por el lapso de seis meses. Es por fases. La primera se realizó a finales de abril, la siguiente inicia el 15 de junio. 

No se está realizando ninguna refacción, solo se están haciendo intervenciones urbanas a lo que ya existe. Además, de graffitis a ambos lados de la pared, igual se comenzó a hacer dibujos en el piso: hay diseños de rayuela, semáforos y otros. 

Para la selección de los diseños se hizo una convocatoria pública, a través de las redes sociales. Luego los dibujos ganadores se asignaron a distintos artistas. 

Esperan cambios. El primer pasillo donde se intervino está muy próximo a una cancha polifuncional. Uno de los vecinos de la zona, Óscar R. explicó que muchas veces el pasillo se llena de basura, lo que atrae a las personas en situación de calle provocando sensación de inseguridad. "Solo sabemos que son arquitectos los que están trabajando en el lugar. Esperamos que con las intervenciones mejore la situación. Que se pueda transitar sin dificultad", remarcó. Otro de los vecinos, aunque prefirió no identificarse, expresó que está esperanzado en que con los cambios mejore la situación en la zona.

Arterias urbanas, con más de 150 obras

El Colectivo Arterias Urbanas, hace más de un año, comenzó a pintar murales en distintos mercados de la ciudad. Entre la primeras intervenciones está en trabajo realizado en el nuevo mercado minorista La Ramada y en el céntrico Abasto. El muralista Adolfo  Torrico detalló que a la fecha ya suman 150 obras en las que participó el colectivo. Entre los lugares en los que trabajaron, a solicitud de la alcaldía, están: puente del quinto anillo, Manzana 1 y coliseo próximo a Los Pozos. También realizaron intervenciones autogestionadas en barrios: Los Chacos, Oriental, Jardín y el centro Cultural Estación Argentina, entre otros. 

Una de las últimas obras fue en el nuevo centro cultural de la Villa Primero de Mayo. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día