Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
Los envíos de migrantes bordean los $us 100 millones al mes
Las remesas impactan más que la inversión extranjera
Balance. El ingreso de capitales externos apenas supera los $us 50 milloens al mes.
Jueves,  24  de Noviembre, 2016
Las-remesas-impactan-mas-que-la-inversion-extranjera

De acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al país ingresan casi el doble de recursos por remesas que por inversión extranjera directa (IED). Hasta el primer semestre del 2016, los ingresos por remesas de trabajadores alcanzaron los $us 575,1 millones y la inversión extranjera llegó a $us 303,2 millones. En el primer caso el promedio es de $us 95 millones al mes y en el segundo apenas supera los $us 50 millones al mes. Hasta septiembre, los envíos de migrantes alcanzaron un monto de $us 886,7 millones, según el reporte difundido ayer por el BCB. 

Marca un récord. Por otro lado, las remesas extranjeras en el mes de septiembre alcanzaron $us 95 millones contribuyendo a que los primeros nueve meses del año que registró un ingreso de $us 886,7 millones, siendo un monto récord con 2,5% más respecto al mismo periodo del 2015 que alcanzó los $us 864,7 millones, indica el informe del BCB. En los primeros nueve meses del año, las remesas por país de origen, provinieron principalmente de España, en un 41,3%; Estados Unidos con un 15,7%; Argentina, con 11,4%; Chile, con 8%; y Brasil, con 6,9%.

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz en 38,9% del total; Cochabamba en 33,5%; y La Paz en un 15,5%, informó la entidad.

Inversionistas no se arriesgan. Ante esta situación el analista económico, Germán Molina, manifestó que los inversionistas no ven  con mucha credibilidad algunos sectores para invertir en el país, como por ejemplo el sector de hidrocarburos que es controlado por el Estado, al igual que la minería. "Donde sí está habiendo inversión extranjera es en el tema de supermercados que se están construyendo, otro sector es el comercio y se debe a que el dólar en  Bolivia es barato, por lo tanto traen todos los productos importados y en el corto plazo beneficia a los consumidores, pero está afectando  en el corto, mediano y largo plazo al sector empresarial manufacturero y agropecuario del país", dijo el analista.

Remesas son para el consumo. Por otro lado, Molina indicó que un gran porcentaje del dinero que ingresa del extranjero es para el consumo; sin embargo, algunos lo utilizan para invertir en algún negocio o vivienda después de que deciden regresar a Bolivia y tener una buena vida.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo