Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Economía
Hidrocarburos
Las lecciones del pozo Boyuy
Martes,  21 de Mayo, 2019
Las-lecciones-del-pozo-Boyuy

Parafraseando a la presidenta del Senado, yo también tengo la certeza de que el pozo Boyuy es posiblemente un éxito geológico, debido a que Repsol hizo bien su trabajo, acumuló un sinnúmero de datos a profundidades nunca antes exploradas en Bolivia y ha reescrito paradigmas científicos sobre las propiedades del gas en esas condiciones. Sin embargo, no me queda ninguna duda de que Boyuy es un rotundo fracaso exploratorio, debido a que no se alcanzó el objetivo principal: hallar gas comercializable, o sea útil para la economía del país.

 La prueba irrefutable del fracaso es el silencio oficial, muy diferente a la locuacidad triunfalista de hace unos meses. Tampoco Repsol ha proporcionado información transparente, aunque el solo hecho de no haber traído al inefable Antonio Brufau para brindar con Evo Morales por el éxito de Boyuy habla de por sí. 

Por cierto, no se trata de buscar culpables, menos de sentir vergüenza: el fracaso exploratorio es parte del  riesgo de una empresa petrolera, riesgo que el Estado en ninguna circunstancia debería asumir, debido a que esos cientos de millones de dólares los necesita para “su negocio”, que es proveer educación, salud y servicios a la población.

En ese contexto, alarma la ambigüedad oficial acerca de quién pagará los platos rotos. Personalmente me inclino, por varias razones relacionadas con la improvisada Ley de Incentivos Petroleros, por una devolución a Repsol de los costos incurridos, mediante las utilidades del campo Margarita.

Más importante es extraer algunas lecciones de ese fracaso. Ya mencioné la necesidad que YPFB no realice labor exploratoria ni asuma el costo de eventuales fracasos. Lo penoso es que, “gracias a la nacionalización”, hoy se ha vuelto muy complicado lograr que las empresas corran con todo el riesgo exploratorio.

Geológicamente hablando, el pozo Boyuy ha demostrado que no existe “continuidad geológica”. La cercanía del pozo con el campo Margarita, fuente del optimismo inicial, no ha sido suficiente garantía de reproducción de la estructura geológica.

La actividad petrolera no debería ser presa del manoseo político, menos electoral. ¿Por qué al MAS le resulta tan difícil aceptar que la empresa YPFB, que el pueblo refundó mediante el Referéndum del gas del año 2004, no es propiedad privada de un partido o de un gobierno, sino del Estado, o sea de todos los bolivianos?

Otra lección es que en el sector de los hidrocarburos actuar con improvisación o por desesperación tiene un costo elevado. 

Índices de Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 63,10 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,5% y cerró en 63,10 dólares el barril, influido por el mantenimiento de los recortes por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y la tensión que viven Estados Unidos e Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio avanzaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes pasado. /EFE

Petróleo Brent 71,98 $us/bl•

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 71,98 dólares, un 0,31% menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,23 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,21 dólares.

El precio del Brent se situó durante las primeras horas de la jornada por encima de los 73 dólares por barril, su máximo nivel en cerca de un mes, impulsado por la voluntad de la OPEP de seguir adelante con su política de recortes de producción. /EFE

Petróleo Venezuela 64,74 $us/bl• 

El precio del crudo de Venezuela registró la semana pasada un incremento de 9,22 yuanes (51 centavos de dólar) y cerró en 444,12 yuanes por barril (64,74 dólares) frente a los 434,90 yuanes (64,23 dólares) en que se cotizó entre el 6 y el 10 de mayo, informó el Ministerio del Petróleo venezolano.

En respuesta a las sanciones financieras de EEUU contra funcionarios del Gobierno, Venezuela en 2017 dejó de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio del petróleo en moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 71,28  $us/bl•

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un leve incremento al pasar de 70,17 a 71,28 dólares. El Comité Ministerial Conjunto de los países de la OPEP decidió dar seguimiento al acuerdo para la reducción de la producción como un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible". Al término de la reunión de ministros que tuvo lugar en Yeda, Arabia Saudí, el comité expresó su "satisfacción" por el papel que ha jugado la Declaración de Cooperación en la recuperación del mercado petrolero en el primer trimestre del año, dijo la OPEP en un comunicado. /EFE

 

 

Francesco Zaratti/ANF Físico