Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Las filas de la muerte
Miércoles,  13  de Enero, 2021
Las-filas-de--la-muerte

Cada uno está poniendo de su parte para evitar las aglomeraciones, menos las instituciones relacionadas con el Estado, donde insisten en torturar a la gente con las prolongadas esperas y las filas interminables. Qué manía la de la administración pública de meterle la mano al bolsillo a la población por todo y por nada y encima de eso, complicarle la vida con trámites, papeleo y tanta estupidez que se inventan los “ganaplata” de los burócratas.

El año pasado se tomó la decisión de extender la vigencia de los carnets de identidad, de las licencias de conducir y de otros documentos. ¿qué están esperando para hacerlo de nuevo? Es increíble la cantidad de personas que se aglomera en las oficinas del Segip y las quejas son constantes sobre la demora, sobre las entregas de fichas y toda clase de irracionalidades que sólo suceden en las oficinas del estado, donde no tienen prisa ni interés por solucionar absolutamente nada. Que alguien medianamente cuerdo en el gobierno firme un papel aprobando la extensión y punto y que de una vez se aplique también para los pasaportes, para la inspección vehicular, el SOAT y tantos otros inventos que sólo existen en Bolivia, donde sobra la creatividad para robarle al ciudadano, campeón de la paciencia y la tolerancia.

Debería darles vergüenza clausurar un negocio, restringir el horario de un restaurante o trancar la economía a nombre del combate a las aglomeraciones, cuando ellos no contribuyen y por lo menos tengan algo de consideración con los ancianos. Miren las grandes colas en el Banco Unión para cobrar las jubilaciones, las filas en el Segip, el Sirese y en las AFP. ¿No les da un poco de lástima ver a esas personas esperando para que un indolente funcionario les diga que falta un papel, que no hay un sello y que debe volver al día siguiente? La burocracia debería ser considerada uno de los actos de corrupción más despiadados de la administración pública, un crimen que debe ser castigado. Pero en Bolivia nos atormentan hasta cuando tenemos que darle de comer a los zánganos del Estado con nuestros impuestos. Que alguien haga algo por favor.

En los últimos meses proliferaron las quejas sobre algunos bancos que no se habían adaptado a la nueva realidad, porque no tenían un sistema ágil de atención al público a través de aplicaciones, páginas de internet, tarjetas, centros de llamadas y otros mecanismos a distancia. Pero con beneplácito hemos visto cómo la mayoría de las entidades han mejorado  y con ello hacen un aporte enorme a evitar los contagios a obligar a la gente a que se quede en sus casas y esté tranquila con sus trámites al día. ¿Algo de eso no puede hacer el gobierno? Con un poco bastaría, pero hasta ahora no se observa ningún interés por preservar la vida de los bolivianos. Y todavía falta por ver el desquiciamiento de las campañas proselitistas.

El año pasado se tomó la decisión de extender la vigencia de los carnets de identidad, de las licencias de conducir y de otros documentos. ¿qué están esperando para hacerlo de nuevo? Es increíble la cantidad de personas que se aglomera en las oficinas del Segip y las quejas son constantes

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día