Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Editorial
Editorial
Las fake news y la realidad
Viernes,  6 de Septiembre, 2019
Las-fake-news-y-la-realidad

Durante las últimas semanas se ha producido un derroche de noticias falsas o “fake news”, como las llaman en el mundo digital, casi todas relacionadas con los incendios de la Chiquitanía. Afortunadamente, así como se han desarrollado los mecanismos que facilitan compartir y hacer virales esas informaciones engañosas, se ha acentuado también la desconfianza de la gente, pues inmediatamente se descubre la trampa, con trucos muy simples como revisar la fuente y hacer un rápido chequeo en los diarios o páginas web que manejan información más responsable y creíble.

De cualquier forma, es muy fácil identificar las noticias falsas. La sobredosis de exageración, el descarado sensacionalismo y especialmente la extravagancia que cargan encima pueden engañar a los más desprevenidos, pero no a los que están acostumbrados a consumir noticias con asiduidad y que saben que todo tiene un límite, incluso aquello de que la realidad siempre supera a la ficción.

Sin embargo, el surrealismo con el que ha encarado el régimen el desastre de los bosques chiquitanos tumban cualquier teoría relacionada con este complejo mundo digital de redes sociales, de bombardeo informativo e hiperconectividad.

Comencemos por la más reciente, la noticia que indicaba que 200 bomberos argentinos que recorrieron casi dos mil kilómetros para ayudar a combatir los incendios en Bolivia; que estuvieron varios días en la frontera con camiones, equipos y una compleja logística; que hicieron el esfuerzo pese a la enorme crisis que enfrenta el país vecino y que finalmente recibieron el rechazo del Gobierno boliviano que les pidió que se vayan porque no los necesitan. Esa pintaba para ser la perfecta “fake news”, pero lamentablemente todo ha sido confirmado por fuentes oficiales, incluyendo la cancillería argentina que ha hecho conocer su molestia por semejante acto de soberbia y extravagancia.

Todos creyeron que era una noticia falsa el anuncio del oficialismo de suspender la campaña electoral por la emergencia de los incendios, pero nadie hubiera imaginado que toda la parafernalia propagandística se trasladaría a la zona de los incendios, donde están jugando con la desgracia, usando el escenario como un gigantesco estudio de grabación, donde se han hecho ridículas sesiones de fotos y se están desparramando mentiras como nunca antes se haya visto.

Nadie en su sano juicio pensará que es cierta la noticia de que el Ministerio de Culturas minimice el desastre y trate de convencer de que la Chiquitanía está a salvo porque no se han quemado los monumentos jesuíticos y que encima de todo se atreva a invitar a los turistas a visitar la zona sin problemas, pese a que los hoteles están repletos de voluntarios que están pagando de su propio bolsillo los gastos de traslado, alimentación y alojamiento.

Todos queremos que sea verdadera la noticia que difunde el Ministerio de Defensa, que asegura que ha habido incendios peores en la Chiquitanía en los últimos años y que por lo tanto, todo podrá recuperarse en el corto plazo. Lamentablemente eso no es fake news, como tampoco lo es la justificación de algunos, la indolencia del régimen y su intento de destruir la riqueza del departamento.

El surrealismo con el que ha encarado el régimen el desastre de los bosques chiquitanos tumban cualquier teoría relacionada con este complejo mundo digital de redes sociales, de bombardeo informativo e hiperconectividad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día