Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Internacional
Tras triunfo opositor en primarias
Las dudas políticas derrumban el peso argentino
Mercados. 'Lunes negro' en Buenos Aires. El dólar se situó en 60 pesos la unidad.
Martes,  13 de Agosto, 2019
Las-dudas-politicas-derrumban-el-peso-argentino
Ref. Fotografia: Impacto. El pánico se apoderó de las bolsas por la disparada del dólar en relación al peso.

El peso argentino se depreció un inusual 15,27% el lunes como reacción al rotundo triunfo opositor en las elecciones primarias de la víspera, lo que aleja una potencial reelección del presidente neoliberal Mauricio Macri, dijeron operadores. 

Derrumbe de mercados. Los mercados financieros del país sudamericano se derrumbaron tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre Macri, convirtiendo la jornada en una de las más tensas desde las crisis vividas en 2001 y 1989, recordaron agentes financieros. 

Las tasas interbancarias mostraron una fuerte escalada en línea con el récord de rendimiento avalado por el propio banco central. 

Más incertidumbres que certezas. Técnicamente, los argentinos solo votaron en primarias. Las elecciones definitivas serán en octubre, pero la derrota del gobierno de Mauricio Macri fue tan categórica que ya se habla de cómo administrar la transición.

Ninguna encuesta lo había advertido: el candidato opositor Alberto Fernández obtuvo un triunfo arrasador en las primarias ante el presidente Mauricio Macri. Con el 47,6% de los votos le sacó más de 15 puntos al mandatario, una diferencia muy difícil de remontar de cara a las generales del 27 de octubre. Al siguiente día, la economía entró en caos: el peso se devaluó un 20 por ciento en un solo día, cayeron los bonos y las acciones, el riesgo país cruzó la barrera de los 900 puntos. 

Escenario de un gobierno nuevo. Si estos números se repitieran en octubre se daría un escenario con un gobierno nuevo, potente desde lo político y con fuerza en el congreso, pero débil, muy débil en lo económico. Para ganar en las generales hay dos opciones: sacar más de 45% de los votos o más de 40 y una diferencia de 10 puntos con el segundo. En paralelo se renueva algo más de la mitad de la cámara de diputados y un tercio del senado. Es por eso que si estos números se repitieran en octubre se daría un escenario con un gobierno nuevo, potente desde lo político y con fuerza en el congreso, pero débil, muy débil en lo económico.

El gran dilema. "Las primarias terminan funcionando como una encuesta obligatoria. Sin embargo la diferencia es abismal: 5, 6 ó 7 puntos puede ser remontable, pero más de 15 puntos es muy complejo", analiza Olaf Jacob, representante de la fundación Konrad Adenauer en Argentina. Ciertamente, el debate y la incertidumbre ahora es por el futuro inmediato. En un contexto de recesión y grave crisis económica, el gobierno adoptó una política económica ortodoxa que buscó frenar la economía y con tasas altas frenar una huida al dólar que devaluara el peso como sucedió en 2018.

Se deberá renegociar con el FMI. Fernández aseguró que "los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron, la crisis de la deuda".

Eso es en gran parte lo que está en debate. La oposición ya anunció que en caso de asumir, deberá renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que firmó Macri a mediados del año pasado, en medio de una profunda crisis. Para los días venideros se espera una visita al país de una misión del Fondo y se descuenta que se reunirán con el gobierno y también con la oposición.

El Fondo se tiene que sentar a negociar. Son ellos los que están en un problema porque Argentina es su mayor deudor.

15 Puntos
fue la diferencia que sacó Alberto Fernández a Mauricio Macri.

"Pueblo gaúcho (de Rio Grande Sul) si esa izquierdacha vuelve a la Argentina
vamos a tener una Roraima en Rio Grande do Sul".

Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil

"Felicito a lo compañeros por el expresivo resultado en las primarias argentinas.
Es necesario dar una esperanza al pueblo".

Lula da Silva
Expresidente de Brasil


Macri confiado en revertir los resultados

Confiado en revertir los resultados de las primarias, un ojeroso presidente Mauricio Macri apuntó que hoy (ayer) el país tuvo un día muy malo tras la disparada del dólar que devaluó otra vez el peso y puso en jaque la economía. Hemos tenido un día muy malo, señaló, con rostro de preocupación, donde admitió que el resultado electoral demuestra la bronca acumulada por los argentinos debido a los procesos económicos en el país. Culpó a la herencia recibida por el anterior gobierno y sostuvo que 'la elección en octubre será una oportunidad para demostrar el cambio'.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día