Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Confrontación de poderes
Las FFAA concretarían sus ascensos mediante Decreto; Copa lo rechaza y habla de dictadura
Jueves,  21 de Mayo, 2020
Las-FFAA-concretarian-sus-ascensos-mediante-Decreto;-Copa-lo-rechaza-y-habla-de-dictadura

En las últimas horas, se difundió por las redes sociales una convocatoria realizada por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, para llevar adelante el acto de ascenso de generales de Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes.

Según la información, el ascenso en las FFAA se llevaría adelante con aval de un Decreto Presidencial, desconociendo así la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Es así que la información generó el rechazo de la presidenta del Senado, Eva Copa,  quien advirtió que de concretarse el acto de las FFAA se confirmaría que en Bolivia se vive una dictadura.

“De consumarse el hecho de efectuar ascensos a generales de las FFAA utilizando alguna maniobra jurídica (Decreto sin ratificación del Senado) se pondrá en evidencia que este Gobierno es de Facto, hostil al sistema democrático en Bolivia y con acciones propias de una dictadura”, advirtió Copa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El trámite de ascenso de generales y vicealmirantes de las FFAA enfrentó en los pasados días a los órganos Ejecutivo y Legislativo. Según la normativa vigente, la propuesta de ascensos debe ser enviada por el Ejecutivo al Senado para que esta cámara, en sesión reservada, apruebe o rechace la proposición.

La pasada semana, la presidenta Jeanine Áñez acudió a la Justicia con una acción de cumplimiento para que ordene al Senado tratar la propuesta de ascensos que envió en febrero y que hasta este mes no tenía respuesta.

La Cámara Alta consideró el tema el martes y rechazó la sugerencia, por lo que el documento fue devuelto al Ejecutivo, según informó La Razón. /Oxígeno