Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portafolio
Piden evaluar segundo aguinaldo
La sequía podría disminuir un punto porcentual del PIB, según la Cainco
Miércoles,  14 de Septiembre, 2016
La-sequia-podria-disminuir-un-punto-porcentual-del-PIB,-segun-la-Cainco-
Ref. Fotografia: Presidente de la Cainco, Jorge Arias.

Con relación a la información del Banco Central de Bolivia (BCB) que mantiene los niveles de crecimiento en 5% para este año, Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) señaló que esta proyección no es la que determina el pago del doble aguinaldo.  

“El Banco Central ha establecido este crecimiento de enero a diciembre de este año, que es diferente a lo que se estableció para el doble aguinaldo, que toma en cuenta el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016. Las cifras serán diferentes, sin que por ello pongamos en duda lo que ha señalado el Banco Central en su proyección”, explicó.

Añadió que el gobierno debe estar consciente que el problema es sectorial, y que no puede enfocarse el tema del doble aguinaldo de manera global. 

“Los que vivimos en esta región tenemos el problema de la agricultura. La sequía está impactando y estimamos que generará una disminución de un punto porcentual en el PIB. Eso significa un decrecimiento y está imposibilitando de cumplir a este sector con la normativa del segundo aguinaldo”, dijo.

El otro sector al que se refirió fue al agroindustrial exportador. Indicó que los precios de las materias primas están a la baja y uno de los productos sensibles a nuestra economía es la soya, que en el mundo hay mucho stock, pero que lamentablemente en Bolivia por factores climáticos está faltando. 

“Para que se tenga que cumplir con los contratos existentes, las fábricas han tenido que producir más y vender más, pero a menor precio, y eso incide en el aumento de los costos y afecta al resultado de las empresas. Por eso este sector también está en imposibilidad de poder cumplir con la obligación del doble aguinaldo”, apuntó.

Reiteró que es prematuro fijar una posición sobre el pago del doble aguinaldo de forma global, lo que sí enfatizó es que necesariamente hay que ver la realidad de cada sector y ver los que han sido más golpeados en este último periodo.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día