Siguenos en:
Miércoles
 26 de Julio de 2017
Portafolio
En los valles hubo una disminución de tamaño
La sequía afectó en la producción de durazno
Cochabamba. Productores del valle alto tuvieron una merma del 60% en relación a la cosecha del año pasado.
Miércoles,  8 de Marzo, 2017
La-sequia-afecto-en-la-produccion-de-durazno
Ref. Fotografia: Productores. Durazneros mostrarán lo mejor de su cosecha este domingo en el Parque Urbano.

La falta de agua por una sequía prolongada en el país, afectó a la producción de la fruta de temporada como lo es el durazno, no solo en la zona de los Valles cruceños, sino también en el valle alto de Cochabamba donde tienen una disminución del 60% de su producción del durazno San Benito que es el que más llega al mercado nacional. 

En los Valles cruceños hubo disminución de tamaño. Noé Morón, presidente de la Federación de Fruticultores (Fedefrut), indicó que en los Valles cruceños la única zona donde se está produciendo el durazno es en Moro Moro, donde hubo una falta de agua cuando la fruta estaba en crecimiento, por tal motivo afectó en su desarrollo y hubo una disminución considerable de durazno. "Tenemos una producción regular este año, faltó agua en su crecimiento, todos los pozos no abastecieron, aunque la cantidad se ha mantenido", dijo Morón.

Reducción de 60% en los Valles de Cochabamba. Maribel Estrada, productora de durazno San Benito, del Valle alto de Cochabamba, manifestó que este año se registró una merma de al menos un 60% en su producción a efecto de fenómenos climáticos como la sequía y algunas heladas que se produjeron en la época de siembra. "Este año estamos sacando alrededor de 40 cajas de cada huerta y normalmente lo que cosechamos son entre las 100 a 120 cajas por día. El año pasado fue un éxito", dijo Estrada, quien explicó que cada huerta tiene una hectárea que tienen de 500 a 700 plantaciones del fruto en sus tres variedades, como ser el gumucia, el de partir y otro llamado el tempranero. 

No pueden cubrir el costo de producción. La productora indicó que el costo de producción por hectárea es alrededor de Bs 7 mil, los mismos que están siendo muy difícil cubrirlos, sin embargo, los productores no se desaniman y están luchando por salir adelante ya que solo se cosecha una vez al año. "No logramos cubrir los costos pero no hay que rendirse, hay que seguir adelante, porque si lo dejamos esto se muere", aseveró.

Expondrán su producción en una feria. Yessica Campero, representante de los productores de durazno de los Valles de Cochabamba en Santa Cruz, manifestó que pese a la difícil situación por la que pasan los productores, este domingo 12 de marzo, expondrán lo mejor de la cosecha de durazno y sus derivados en una feria que se realizará en el Parque Urbano. Por otro lado se podrá degustar de los platos típicos cochabambinos ya que están trasladando un pedacito de su departamento a la capital cruceña, además de música al vivo. "Son alrededor de 30 productores los que participarán de la feria y tendremos a la venta al menos unas mil cajas para abastecer a todos los asistentes", dijo Campero.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día