Siguenos en:
Jueves
 30 de Marzo de 2017
Portafolio
A la espera de la declaratoria de emergencia
La sequía afecta a más de 164 mil ha
Santa Cruz. Es una de las regiones más golpeadas con 7.050 familias y 114 mil hectáreas.
Jueves,  4 de Agosto, 2016
La-sequia-afecta-a-mas-de-164-mil-ha
Ref. Fotografia: Emergencia. Efectivos militares apagando uno de los incendios.

El jefe de la Unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal, informó que la sequía afectó a 164.960 hectáreas (ha) de cultivos, a 45.863 familias productoras en 61 municipios y a 28 variedades de productos sembrados. El departamento de Santa Cruz, es una de la zonas más afectadas por este fenómeno climático ya que hay 7.050 familias, 114.698 hectáreas afectadas.

Detalló que se afectaron cultivos de maní, papa, ají, amaranto, maíz, trigo, frejol, arveja, quinua, cebada, haba,  oca, arroz, soya y chía.

La Chiquitania afectada. Pedro Damián Dorado, asambleísta por los pueblos chiquitanos, manifestó que hace más de 90 días que no llueve, lo que hace que los animales estén muriendo. A eso se le suma los chaqueos que terminan en incendios forestales porque no se puede controlar el fuego, lo que está acabando con la poca pastura que queda y con los sembradíos de los pequeños productores. "Hemos hecho un recorrido por la Chiquitania y se ve la situación crítica en la que se encuentra y nadie hace nada", explicó el asambleísta.

San Antonio de Lomerío en emergencia. Dorado indicó que el municipio de San Antonio de Lomerío, a exigencia de los comunarios, la alcaldía emitió una resolución de declaratoria de emergencia, la que tiene que llegar  a la gobernación para ser considerada. "Todavía tienen que ver si es viable o no para que puedan declarar emergencia, somos víctimas, queremos que haya un equipo de reacción inmediata que ingrese al territorio y ver la manera de mitigar  esta situación", dijo el asambleísta.

Entre tanto, José Masai, concejal de San Antonio de Lomerío, indicó que la Gobernación, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), ha ayudado a mitigar el problema.

Trabajo conjunto para apagar el fuego. Masai indicó que Defensa Civil, la Agencia Para el Desarrollo de Macro Regiones y Fronteras (Ademaf), y el Coed, unieron fuerzas para poder sofocar el fuego que está amenazando a la región. "Ya se registran muerte de algunas reses, prácticamente no tenemos agua ni alimentos para los animales, la situación es muy crítica", dijo Masai. Más de 55 efectivos militares trabajaron para auxiliar al municipio donde más de 500 familias se han visto afectadas. En el departamento de Chuquisaca se reportaron 1.423 familias y 891 hectáreas de cultivos afectados en 10 municipios, en Cochabamba 14.106 familias, 10.365 hectáreas en 12 municipios, en Potosí 4.553 familias, 9.870 hectáreas de sembradíos.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día