Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Dia 7
La segunda mujer presidente de la historia
Autoridad. Instancias dentro y fuera del país reconocen el mandato de Jeanine Añez en la presidencia de Bolivia. Hace más de diez años participa en la política del país. Ahora forma parte del frente Unidad Demócrata (UD).
Domingo,  17  de Noviembre, 2019
La-segunda-mujer-presidente-de-la-historia

Cuarenta años después de que asumiera en Bolivia el cargo presidencial por primera vez una mujer, el sillón vuelve a ser asumido por una fémina.

Lidia Gueiler, también presidenta interina de Bolivia entre 1979 y 1980, ahora Jeanine Añez Chávez, asume la presidencia de Bolivia de manera histórica, en medio de una masiva protesta de la población boliviana en su conjunto.

La nueva autoridad

Añez, nació el 13 de junio de 1967, en el municipio de San Joaquín, capital de la provincia Mamoré en el departamento del Beni.

La nueva presidenta, culminó sus estudios escolares el año 1984 y continuó sus estudios licenciándose en Ciencias Jurídicas y Derecho de la Universidad Autónoma José Ballivián en el mismo departamento beniano.

Fue Directora y presentadora de televisión en Totalvisión, en la ciudad de Trinidad, capital de Beni.

Además de ello, tiene un Diplomado en Gestión Pública y Control Social, otro en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, con énfasis en protección y prevención de la Violencia y uno en Educación Superior, en la Carrera Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz.

Trayectoria política

La máxima autoridad boliviana reconocida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Policía bolivia, las Fuerzas Armadas (FFAA) y a nivel internacional, inició su carrera política hace algo más de una década.

En el año 2006 fue elegida para la asamblea constituyente que convocó el expresidente Evo Morales para reformar la Constitución luego de la crisis política y social del 2003.

Para las elecciones del 6 de diciembre de 2009 fue elegida senadora de Bolivia por el frente Convergencia Nacional (CN) representando al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional, puesto que asumió en enero de 2010 hasta el 2015.

Luego de ésto, Añez también participó de las elecciones nacionales siguientes. En la oportunidad volvió a pugnar al cargo de senadora representando al departamento del Beni y resultando electa para la gestión 2015 - 2020 con el partido político opositor Unidad Demócrata (UD).

Y aunque su gestión como senadora finalizaba el próximo mes de enero 2020, ahora Jeanine Añez asuma la presidencia del país, tras la renuncia de Evo Morales ante el rechazo de la población.