Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Dia 7
La recesión no ve final en Venezuela
Crisis. Las medidas tomadas por Maduro no han dado resultado.
Domingo,  1 de Septiembre, 2019
La-recesion-no-ve-final-en-Venezuela

La contracción del sector productivo de Venezuela hasta superar el 60 % de su PIB, la hiperinflación, la devaluación de la moneda o el descenso de su producción petrolera, siendo el país con las mayores reservas probadas de crudo, mantiene a la economía sumida en su sexto año de recesión y sin señales de cambio o mejora inmediata en el horizonte. El plan de "recuperación económica" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cumplido un año sin resultados y con una hiperinflación rampante, que ha empobrecido aún más a los venezolanos, cuyo salario mínimo se ha situado este mismo mes en torno a 2,04 euros (2,26 dólares) al mes.

Retroceso. Hace un año, el ingreso mínimo equivalía a unos 30 dólares mensuales.

"Vivimos un proceso de empobrecimiento progresivo. El fondo del problema es el régimen. No habrá solución si no cesa la usurpación para que un nuevo gobierno comience la tarea de la reconstrucción de la economía", señaló el diputado Ricardo Aponte en el debate sobre ese plan gubernamental celebrado la pasada semana.

El economista Luis Bárcenas, de la firma Ecoanalítica, explicó a Efe que una muestra del poco éxito del plan de Maduro "ha sido la persistencia del escenario hiperinflacionario", que cerró 2018 en el 130.060,2 % según el Banco Central (BCV), o en el 1.698.488,2 % según la opositora Asamblea Nacional (Parlamento).

Tras un silencio oficial de más de tres años, las cifras más recientes divulgadas por el BCV revelan que el PIB del país cayó el 22,5 % en el tercer trimestre de 2018, acumulando al menos 20 trimestres consecutivos en negativo.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que este año el PIB venezolano caerá un 35 % y a que "la contracción acumulada desde 2013 superaría el 60 %", a la vez que proyecta que el PIB per cápita venezolano cierre 2019 en 2.868,34 dólares, por debajo de los 3.168,41 dólares de 2018.

Revés petrolero. El deterioro del sector petrolero, la principal fuente de ingresos del país, también es significativo y ya supera los 14 trimestres consecutivos con signo negativo.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que llegó a bombear 3,45 millones de barriles diarios en 1998, hoy apenas produce 732.000 barriles por día, según reveló en su reporte de julio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Recuperar ese nivel de producción petrolera se complica por la caída de los precios internacionales del crudo y la imposibilidad de Pdvsa para recuperar los niveles de bombeo del pasado.

Para la oposición la situación de Pdvsa se debe a la reducción de la inversión y a la pérdida de personal calificado en la estatal, mientras que para el Gobierno de Maduro se justifica en los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país en 2017.

A ello se une que el sector industrial encadenó en ese tercer trimestre de 2018, el último con datos disponibles, 21 trimestres consecutivos en rojo o más de un lustro de depresión económica, algo similar a lo que ocurre con la construcción, las entidades financieras y el comercio con tres años y medio de números en rojo.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la principal patronal del sector, alertó hace unos días de que el 80 % de las industrias del país bajó su producción en el segundo trimestre de 2019.

Mientras que las exportaciones de hidrocarburos y derivados representaron 29.810 millones de dólares en 2018, menos de la mitad que en 2014, las no petroleras sumaron en el último ejercicio menos de 4.000 millones de dólares (las de mayor valor desde 2012), sostenidas por sectores como la minería.

A su vez las importaciones no petroleras, de las que Venezuela o depende para disponer de materia prima para sus industrias, pasaron de 36.490 millones en 2014 a solo 5.830 millones en 2019.

Auxilio insuficiente. El auxilio a la economía venezolana tampoco llega de las inversiones extranjeras directas, que en 2018 fueron de 225 millones de dólares según el BCV, una cifra en la que tuvieron poco peso las inversiones de países aliados como Rusia y China.

Los mercados de esos dos países se han afianzado como alternativos para las ventas de Pdvsa en el exterior desde que EE.UU. impusiera este año nuevas sanciones financieras al régimen de Maduro, pues limitaban el ingreso de crudo venezolano en el mercado estadounidense.

A ese cuadro recesivo se suma la hiperinflación, pues en lo que que va de año la inflación acumula el 1.579,2 %, según el Parlamento que desde 2017 publica el índice de precios al consumidor (IPC) ante el silencio del BCV. En Venezuela la tasa de desempleo se situó en el 35 % en 2018, según el FMI, lo que supone un paro casi tres veces más que el de Brasil y cuatro veces más que en Colombia, y para este año se estima que afecte al 44 %, también según la institución multilateral. 

Tocando fondo. Esta semana, por primera vez, millones de venezolanos reciben un dólar por concepto de pago quincenal de sueldos y pensiones. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que ha rebajado el salario mínimo mensual a 2 dólares y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria y sin indicios de mejorar a corto plazo.

Con el dólar estadounidense alrededor de los 20.000 bolívares, el salario mínimo de 40.000 bolívares que fija el Gobierno se traduce en 2 dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central (BCV) porque en el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, la moneda local está más devaluada todavía.

Siendo optimistas y con algo de suerte, cualquier venezolano que devenga este monto mensual puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, en dos o tres días, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando muy seguramente el salario será menor.

En los últimos 30 días, la moneda local -el bolívar- se devaluó el 50 % frente al dólar, que hoy cuesta el doble que a finales de julio, todo dentro de la hiperinflación nacional en la que los precios de bienes y servicios suben a veces diariamente.

"Hoy en Venezuela, el venezolano está ganando 2 dólares al mes ¿qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?", se preguntó esta semana el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

1999 Asume Hugo Chávez

El 2 de febrero de ese año asumió como presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ese mismo año convocó a una Asamblea Constituyente que fue la base para aplicar sus medidas económicas, políticas y sociales. Entre ellas, se destaca la nacionalización de varias empresas, sobre todo la principal, la petrolera PDVSA.

Fue reelegido dos veces más y falleció de cáncer en su tercer mandato el 5 de marzo de 2013.

2013 Sube Maduro

Con Chávez desahuciado, siendo vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro asumió el mando el 8 de marzo de 2013. Ese mismo año se convocó a elecciones y las ganó, asumiendo el 19 de noviembre. Nicolás Maduro fue reelegido por un periodo adicional de seis años en las elecciones presidenciales de 2018. No obstante, la oposición venezolana, aproximadamente 51 países, la OEA, la UE, el Grupo de Lima y el G7 no reconocen su reelección.

2012 Comienza la recesión

La crisis económica venezolana, también llamada la depresión económica o el colapso económico venezolano, se refiere al deterioro que se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos venezolanos desde 2012, y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo, no sólo en el plano económico sino también en el político y social del país sudamericano. Ha entrado en un proceso de hiperinflación, proyectada por el FMI en 10.000.000 % para el 2019.

El crudo venezolano encadena dos semanas de bajas y queda en 54,13 dólares por barril

El precio del petróleo bajó en Venezuela por segunda semana consecutiva y se ubicó en 54,13 dólares por barril (386,52 yuanes), tras perder 63 centavos de dólar en comparación con los 54,76 dólares (386,11 yuanes) de la semana anterior, informó el viernes pasado el Ministerio de Petróleo del país.

El tipo de cambio ofrecido por el ministerio para hacer los cálculos de esta semana fue de 7,14 yuanes por cada dólar estadounidense.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar al dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

El ministerio venezolano informó, además, sobre las cotizaciones de las tres cestas petroleras de referencia, entre ellas el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bajó a 59,65 dólares después de cerrar en 59,92 dólares el viernes pasado.

El WTI también se unió a las pérdidas al ubicarse en 55,05 dólares, 64 centavos menos que los 55,69 dólares del 23 de agosto.

El único marcador que terminó la semana en terreno positivo fue el Brent que subió de 59,73 dólares a 59,82 dólares, una ganancia de 9 centavos.

Según el informe del mercado petrolero que la OPEP presentó este mes, en el que cita fuentes secundarias, la producción de crudo de Venezuela "continúa a la baja" pues entre junio y julio descendió un 4 % (32.000 barriles diarios).

En los últimos meses, la producción venezolana se ha estabilizado en torno a un bombeo de unos 700.000 barriles diarios (bd).

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas. /EFE

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día