Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
La pandemia doblega al comunismo cubano
Miércoles,  10  de Febrero, 2021
La-pandemia-doblega-al-comunismo-cubano

En septiembre de 2010, el líder socialista Fidel Castro tuvo un ataque de lucidez y afirmó que el modelo cubano ya no servía ni siquiera para ellos mismos. Habían pasado más de diez años desde que la ex Unión Soviética le había cortado los suministros que le permitieron al régimen castrista cierto esplendor, pero todo fue un mero acto de propaganda. Los rusos preferían matar de hambre a su gente con tal de hacer creer a todos que el comunismo podía funcionar en las narices de los norteamericanos. Se calcula que los rusos invirtieron en la isla caribeña una suma tres o cuatro veces superior al Plan Marshall (250 mil millones de dólares en valores actuales), pero el socialismo es un barril sin fondo y al poco tiempo de terminado el idilio, Cuba se sumió en la miseria.

Pero lo que dijo Castro aquella vez no fue más que un desliz, pues ni él ni su hermano y tampoco el sucesor de Raúl Castro, hicieron los esfuerzos necesarios para evitar que el pueblo cubano siga en la miseria. No tardó mucho para que apareciera en escena otro aventurero, el venezolano Hugo Chávez, que se convirtió en el nuevo padrino del comunismo cubano y con el ex coronel, toda una gavilla de aprendices de socialistas, entre ellos, Evo Morales, que pagaron muy bien el asesoramiento y el know how que les proporcionó la dictadura isleña.

El dinero de los petrodólares le sirvió a la tiranía para mantener hasta hoy la vigencia del estado carcelario en Cuba y para exportar hacia gran parte del continente los métodos de represión que tanto daño le han hecho a la democracia en la región. Paralelamente, el régimen de La Habana hizo pequeñas reformas económicas, consistente en permitir algunas actividades privadas que le ayudan a la gente a paliar la escasez de alimentos y de los medios básicos de subsistencia.

Los cubanos se las baten como pueden, en medio de las absurdas políticas cambiarias, la discriminación frente a los turistas extranjeros, la falta de medios tecnológicos, pues hasta el acceso a internet, la electricidad y la adquisición de herramientas básicas como una heladera o una cocina son un verdadero lujo en la isla. Pese a todo, han proliferado los pequeños comercios, los restaurantes, los servicios de taxi y hosterías.

Afortunadamente la pandemia trae sus cosas buenas y una de ellas es la posibilidad de doblarle el brazo al comunismo cubano que hoy ya no tiene ni los dólares venezolanos ni el goteo del turismo. La dictadura de Maduro no puede ayudarse a sí misma y menos lo puede hacer con sus maestros que cooperaron tanto para mandar a Venezuela a la quiebra. Es el momento de reconocer la realidad y precisamente lo acaba de hacer el gobierno de Miguel Díaz-Canel, al abrir casi la totalidad de las actividades económicas al sector privado. Será un gran salto que podría cambiar la triste historia de la isla.

Afortunadamente la pandemia trae sus cosas buenas y una de ellas es la posibilidad de doblarle el brazo al comunismo cubano que hoy ya no tiene ni los dólares venezolanos ni el goteo del turismo. Es el momento de reconocer la realidad y precisamente lo acaba de hacer el gobierno de Miguel Díaz-Canel, al abrir casi la totalidad de las actividades económicas al sector privado. Será un gran salto que podría cambiar la triste historia de la isla.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día