Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Encuentro
Beatriz Canedo Patiño
La moda boliviana está de luto
La 'reina de la alpaca' falleció el pasado domingo y colegas de su rubro hablan del legado que deja para las nuevas generaciones.
Martes,  15 de Marzo, 2016
La-moda-boliviana-esta-de-luto-

Siempre interesada en adquirir nuevos conocimientos y experiencias en el mundo de la alta costura, Beatriz Canedo Patiño, más conocida como "La reina de la alpaca" o "La mujer que cambió el look de Evo", a sus 62 años descansa junto al Padre Celestial, pero sus  aportes a la moda boliviana son parte del legado que deja para las nuevas generaciones de diseñadores de todo el país. Colegas que trabajaron con la afamada diseñadora hicieron sentir su pesar por tan lamentable pérdida, tal es el caso de Liliana Castellanos. "El mundo de la moda en Bolivia despide a una de las grandes", posteó en las redes sociales. 

Las diseñadoras hablan. La propietaria de la marca paceña "La Espina", Mónica Rodríguez, y su hermana diseñadora de la línea, Vania Rodríguez, recurrieron a la diseñadora para recibir consejos y guía para emprender su negocio de moda, es así que Mónica dice que sin duda Beatriz fue una de las diseñadoras que llevó el diseño boliviano fuera de las fronteras y también ha sido guía y mentora de varias diseñadoras jóvenes. "Me acerqué para pedirle consejos y ella siempre estuvo abierta a compartir sus experiencias y sobre todo para apoyar a los talentos jóvenes", dijo Vania. Asimismo, la diseñadora Mariana Carranza y propietaria de la tienda Narcisa señaló que es lamentable la pérdida y que sin duda se sentirá una ausencia porque fue una de las más grandes a nivel nacional e internacional del mundo de la moda.  "Se nos va un ícono de la moda, una gran diseñadora y una excelente persona", puntualizó.    
 
Un referente de la alpaca. Recordemos que Canedo Patiño se convirtió en referente de la moda al exportar y posicionar a nivel mundial el diseño y confección en telas de camélidos, prendas unisex que llegaron a su punto máximo al vestir al presidente Evo Morales. Los últimos años se la conoció como "La mujer que cambió el look de Evo" y por esto fue objeto de entrevistas de varios medios internacionales, ya que dentro del país su nombre era sinónimo de moda en alpaca. 
 
Vistió a famosos. Los diseños de Canedo Patiño fueron usados no solo por el mandatario boliviano,  sino también por importantes figuras de la nobleza europea y asiática, como también grandes autoridades mundiales, empresarios y de farándula, como ser la ahora candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, y el expresidente francés Jacques Chirac, la reina Sofía de España y diseñó y elaboró el abrigo para el papa Juan Pablo II. Las prendas pasearon por las mejores y más lujosas tiendas de moda del mundo siendo así parte de Bloomingdale’s en la Quinta Avenida de Nueva York y en el exclusivo distrito californiano de Beverly Hills. 

Sus estudios. Canedo Patiño hizo sus estudios de diseño en París, fundando en 1987 la Casa de Diseño Royal Alpaca Inc en Nueva York. Su experiencia en el Couturier la adquirió de trabajar con Michel Daniel, en Nueva York, también para Augusto Di Battista y en la Casa Dior de París.