Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Internacional
Anuló su designación como Ministro
La justicia bloquea y frena maniobra de Lula y Rousseff
Crisis. Hay la sospecha que la presidente quería protegerlo de una eventual orden de prisión. Un audio entre Rousseff y Da Silva desató otro escándalo.
Viernes,  18 de Marzo, 2016
La-justicia-bloquea-y-frena-maniobra-de-Lula-y-Rousseff
Ref. Fotografia: Traspié. Durante la ceremonia de posesión, Lula da Silva permaneció en silencio.

Un juez brasileño suspendió ayer el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete, alimentando las tensiones en un país paralizado por escándalos de corrupción que amenazan el mandato de Dilma Rousseff. 

Lula había llegado previamente a tomar posesión del cargo en una ceremonia con ambiente de mitin político en el que su sucesora denunció maniobras golpistas, en tanto que el Congreso instalaba una comisión que evaluará si le inicia un juicio de destitución, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Se busca evitar la protección de fueros. Lula, investigado en una causa por presunto ocultamiento de bienes en el megafraude de la estatal Petrobras, dejó el salón sin hacer declaraciones, en medio de una marea de custodios, asistentes, políticos y periodistas.

Pero minutos después un magistrado de la capital frenó la designación con una medida cautelar que busca evitar que consiga la protección de fueros privilegiados que otorga la condición de ministro y que lo sustraería a la justicia ordinaria, y en especial al juez Sergio Moro, que investiga el caso Petrobras y que devino en ícono de la lucha contra la corrupción en Brasil.

Gobierno apela al bloqueo. El Gobierno brasileño apeló la decisión de un juez federal de bloquear el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete de la presidente Dilma Rousseff.

"No hubo desvío" de poder ni un intento de obstruir a la Justicia" en el nombramiento de Lula, indicó la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa y defiende al Estado, en un comunicado, contrariamente a lo que sostenía el juez que emitió el fallo preliminar.

Polémico audio. Miles de personas salieron espontáneamente a las calles en Brasilia y Sao Paulo tras la publicación de esa conversación telefónica pinchada, en la que Rousseff le anunciaba a Lula, que enfrenta un pedido de prisión preventiva, que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento como jefe de gabinete para que pueda "usarlo en caso de necesidad".

Las tensiones entre la Justicia y el Poder Ejecutivo se agudizaron al mediodía cuando Rousseff pasó a la ofensiva, reiteró que el diálogo no tenía ningún propósito equívoco y denunció la filtración de la conversación telefónica por el juez Moro.

"No hay justicia cuando las garantías constitucionales de la propia Presidencia de la República son violadas", proclamó Rousseff.

Cámara de Diputados
Forman comisión que analizará pedido de impeachment

 

Juicio. La Cámara de Diputados de Brasil formó una comisión especial para analizar un pedido de juicio de destitución contra la presidente Dilma Rousseff por supuesta manipulación de las cuentas públicas. Ese cuerpo legislativo de 65 miembros deberá dar un parecer al plenario. Si las dos terceras partes de los diputados (342 de un total de 513) votan por proseguir el juicio contra Rousseff, la iniciativa pasará al Senado, de lo contrario será archivada.

Escuchas. El juez Sergio Moro, que ha enviado a prisión a políticos y ejecutivos de grandes empresas por los sobornos en Petrobras, sostuvo que el levantamiento del secreto de las escuchas a Lula propiciaría "el saludable escrutinio político sobre la actuación de la Administración Pública".

La grabación divulgada por Moro ha colocado más presión sobre la presidenta en momentos en que lucha por su permanencia en el cargo.

Economía
Recesión económica, sin salida visible

Analistas. La entrada de Lula al Gobierno es vista por analistas como una última tentativa de Rousseff para evitar el juicio de destitución. En una conferencia de prensa previa, la presidente Dilma había rechazado las afirmaciones de que el nombramiento de Lula fuera para "esconderse" del juez Moro.

Estafa. Una severa recesión económica sin salida visible y las revelaciones de la estafa que asoció empresarios y políticos que le costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras fueron minando a la coalición de Gobierno que lidera el PT.

AFP eldia@edadsa.com.bo