Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Dia 7
La baja calificación con que se marchó Evo
Gestión. Un analista político señala que los incendios en la Chiquitanía y la crisis previo y pasadas las elecciones fueron los momentos más críticos e insostenible por el expresidente.
Domingo,  26  de Enero, 2020
La-baja-calificacion-con-que-se-marcho-Evo

Los últimos meses de Evo Morales en la presidencia de Bolivia, no fueron bien calificados por la región. Así lo hizo conocer un estudio que realizó la encuestadora Ipsos.

De acuerdo a los datos obtenidos en torno al ex presidente de Bolivia,  7 de cada 10 líderes de opinión de la región Latinoamericana tiene una opinión desfavorable del anterior mandatario. Mientras que dentro de Bolivia, la calificación desfavorable de su gestión está en la opinión de 8 de cada 10 bolivianos.

Cabe resaltar que Morales, renunció a la presidencia del país, en medio de un clima de tensión y de rechazo general que se dio en el país hacia una posible nueva gestión de él en el Gobierno.

La concentración está en otros aspectos

Para la analista política, Sarela Paz, existen problemas al momento de hacer una evaluación a alguna autoridad sólo tomando en cuenta una parte de sus actividades y no de una gestión en general.

En el caso de la evaluación al expresidente Evo Morales, considera que al inicio de su gestión, si se registraron algunas acciones beneficiosas para grupos o sectores sociales en el país.

Sin embargo, Paz afirma que los últimos meses de Morales en la presidencia de Bolivia, fueron muy difíciles y los peores de sus gestiones que llevó adelante.

Señaló que con el cansancio de la población, con las molestias y el rechazo, se impuso la lógica de conseguir lo que se quería a como de lugar. "Ya no se tomó en cuenta las posibles rutas democráticas de soluciones. La situación empeoró y empezó a posicionarse la etapa donde se agudizaron varios aspectos en el país", manifestó.

Para Paz, esta situación se dio en un año complicado por los procesos eleccionarios que se vivieron, en donde el expresidente Morales, se concentró en trabajar de cara a las elecciones sin importar lo que pasaba alrededor. "El año 2019 fue netamente electoral, la gestión de Evo Morales se concentró en allanar la situación y lo que se venía en octubre. Esto provocó el último desequilibrio del anterior Gobierno", ratificó.

La percepción en la región

En contra posición a la evaluación que hizo al expresidente Evo Morales, otros mandatarios actuales en la región, reciben una mayor opinión respecto a la gestión que llevan adelante.

El presidente latinoamericano con mayor aprobación entre los líderes de opinión de la región es Tabaré Vázquez, de Uruguay, con un 66% de calificación favorable. Vásquez concluye su gestión con una imagen favorable que tiene que ver también con la imagen positiva que existe por su país.

En el segundo puesto del, se ubica Martín Vizcarra de Perú, quien subió a 54% la opinión favorable de su gestión. Vizcarra escaló del cuarto al segundo lugar en el ranking de aprobación que realizó Ipsos.

En el otro extremo del ranking, la menor aprobación como ya en anteriores veces se ha visto,  vuelve a aparecer Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con el 4%. Le siguen Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, con 21% y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con el 25%.

En cuanto al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, 36% de líderes tienen una opinión favorable de él y 59% una opinión desfavorable, aunque entre los líderes de opinión argentinos, la opinión desfavorable aumenta a 66%.

El caso de Chile, es uno de los que sorprende en éste último estudio. El presidente de dicho país, Sebastián Piñera, que en agosto del 2019 ocupaba el primer lugar con 68% de aprobación, ahora cae al séptimo lugar con 32% de aprobación y percepción de la población en su gestión.

Piñera, ocupaba desde el 2018 los primeros puestos en el ranking de evaluación a la gestión. En la última medición bajó 36 puntos a raíz de los conflictos sociales que se vienen registrando en Chile.

Detalles del estudio

La encuesta fue aplicada durante los últimos meses de noviembre y diciembre del 2019.

Las evaluaciones muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión que difunden regularmente sus puntos de vista en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe.

Momento de crisis

El analista político Steven Herrera, señaló que la calificación desfavorable para el expresidente Evo Morales se debe a la percepción negativa de la población respecto a las acciones tomadas por el anterior Gobierno.

Recordó la tragedia en la Chiquitanía por los masivos incendios forestales en la región. El politólogo señaló a éste hecho como la situación que marcó el descenso de Evo Morales en la presidencia del país. "La gente tenía muy presente la crisis de la Chiquitanía cuando llegaban los meses más críticos que fueron noviembre y diciembre. Esta percepción negativa se reforzó con el manejo de la crisis por las elecciones antes y después de la votación. La imagen de la percepción de la población ya venia afectada, pero sin duda alguna lo que marcó un momento alto del desgaste fue la gestión que encararon en la crisis electoral", subrayó el politólogo.

En contra posición se refleja el apoyo a Jeanine Añez

Aunque, la encuestadora Ipsos no contempla una evaluación a la presidente transitoria Jeanine Añez, la primera autoridad del Estado, ha recibido en más de una oportunidad el apoyo a su gestión dentro y fuera del país.

Dentro del país, la Policía boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron los primeros en reconocer el mandato interino de Añez. A ellos se sumó después otras instancias del Estado como el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial. Luego de ésto, vinieron decenas de instituciones y sectores sociales brindando apoyo a Jeanine Añez para que lleve las riendas de la administración del país.

A nivel internacional, organismos de suma importancia se pronunciaron para reconocer a Añez en la función de presidente de Bolivia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo a la presidenta, Jeanine Añez.

El titular de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter. "Conversé con @JeanineAnez , Pta de Gobierno provisional de #Bolivia. Transmití apoyo de Secretaría General @OEA_oficial para próximo proceso electoral", escribió.

El otro organismo internacion que se pronunció al respecto fue la Unión Europea (UE). Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, fue quien se pronunció al respecto al momento del juramento de Añez. Defendió una Presidencia interina para evitar un vacío de poder y que organice una transición a través de la celebración de elecciones transparentes.

La Eurocámara también mostró opiniones divididas sobre lo ocurrido en el país, aunque la mayoría de eurodiputados rechazaron que en Bolivia haya sucedido un golpe de Estado. Los legisladores llamaron a apoyar una transición democrática en el país.

Entre los países, Estados Unidos y Brasil fueron los primeros en apoyar la transición democrática liderada por Añez. Luego se sumaron el Reino Unido, Guatemala y Colombia.

El Gobierno de Rusia y el Gobierno de China, aliados del expresidente Morales, también expresaron su apoyo a la gestión de Jeanine como presidente.

El resto de los países de la región y de otros continentes, también se sumaron al apoyo de la gestión del Gobierno transitorio de Bolivia. Uno de los últimos fue el vecino país Argentina, donde ahora se encuentra Evo Morales en calidad de refugiado.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo