Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Relaciones exteriores
La Unión Europea se manifiesta contra de la expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia
Situación. La organización expresó su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática entre los gobiernos de Bolivia y España.
Miércoles,  1  de Enero, 2020
La-Union-Europea-se-manifiesta-contra-de-la-expulsion-de-diplomaticos-espanoles-de-Bolivia
Ref. Fotografia: Situación. La residencia mexicana en La Rinconada, permanece vigilada por vecinos y activistas.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia expresó ayer su rechazo a la decisión del Gobierno interino de Bolivia de declarar personas no gratas a dos diplomáticos españoles y manifestó su preocupación por la "escalada de tensión" entre ambos países que derivó en esa medida. 

Detalles. Esa delegación difundió un comunicado para expresar "su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España, medida que rechaza".

Importante. Los jefes de misión de los Estados miembros y de la UE se reunieron el lunes con la representación española para conocer lo sucedido, según el comunicado, en el que la delegación del bloque europeo "agradecería recibir a la mayor brevedad una explicación de parte del Gobierno interino de Bolivia".

"La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad. El pleno respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el diálogo son fundamentales para reducir la tensión", instó el bloque.

También expresó su "firme deseo" de que la situación se supere "con celeridad" y que las "tradicionales y excelentes relaciones de Bolivia con todos los Estados Miembros y la Unión Europea se restablezcan".

Antecedentes. El Gobierno interino de Bolivia declaró el lunes personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios y les dio 72 horas para abandonar el país.

El Ejecutivo de Jeanine Áñez los acusó de haber dañado la soberanía boliviana por la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.

Razón. En la residencia mexicana se encuentran asiladas desde noviembre alrededor de una decena de exfuncionarios de la Administración de Evo Morales, varios de ellos acusados por el Gobierno de Áñez por delitos como terrorismo.

El suceso fue interpretado por Bolivia como una intención de evacuar a exministros, algo que el Ejecutivo español ha negado en todo momento, al asegurar que se trató de una visita de "cortesía y que los diplomáticos iban acompañados de "personal de seguridad" para su propia protección.

Calificación. España ha calificado de "gesto hostil" la decisión del Gobierno boliviano y replicó con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos que, según la Cancillería del país suramericano, fueron designados durante la gestión de Evo Morales.

El Ejecutivo interino de Bolivia ha aclarado que no se busca romper relaciones con ninguno de estos países, sino de que acrediten a nuevos funcionarios en reemplazo de los expulsados.

9 exministros 
permanecen en la residencia mexicana en La Paz, Bolivia. 

27 de diciembre 
fue la fecha en la que se registró el incidente con los encapuchados. 

Reiteran la intención de llevar el caso a la CIJ

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reiteró que el asilo político que han dado a los bolivianos en la embajada, el cual fue la raíz de esta crisis, seguirá, así como la intención de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia y destacó que la embajada seguirá mexicana en Bolivia seguirá trabajando con normalidad. México había denunciado el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en el país suramericano, ya que desde el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones alrededor de 90 agentes de Policía y Ejército.
El pasado 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y en la residencia del embajador en La Paz. La semana pasada, el Gobierno mexicano detalló que solicitaría medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas para que cesara en cuanto antes el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en La Paz.

México tiene comunicación 'necesaria' con Bolivia 

El Gobierno de México mantiene la "comunicación necesaria" con el de Bolivia, pero no ha existido diálogo con ellos en medio de la crisis diplomática que viven los dos países, declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. "Hay comunicación, pero el diálogo se dará el día que nos sentemos a platicar", dijo. Señaló que, no obstante, México tiene "la mano tendida" por si el Gobierno boliviano, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez, tiene la intención de dialogar. De acuerdo con Reyes Zúñiga, la comunicación existe para lo estrictamente necesario, pero reiteró que tener un diálogo ha sido complicado debido a la tensión de relaciones que existe entre ambos países.

Dijo que hace días invitó a la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, a sentarse a dialogar pero ella dijo que solo ocurriría el diálogo si se diera con el canciller Marcelo Ebrard. Señaló que aunque hay disposición a dialogar, esta debe ser de ambas partes, pero lo que han recibido han sido agresiones "y no sólo a nosotros sino a otros países".

Al punto

Gobierno de Bolivia.  La presidenta les pidió que abandonen Bolivia en 72 horas al sostener que "este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia".

"La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", manifestó.

Reacción de España. El Gobierno español respondió "en reciprocidad al gesto hostil" del Ejecutivo interino boliviano declarando personas no gratas al encargado de Negocios de la embajada boliviana, Luis Quispe, el agregado militar Marcelo Vargas y el agregado policial Orso Fernando Oblitas. Los tres funcionarios fueron designados durante la gestión de Evo Morales, según ha indicado la Cancillería boliviana.

 

 

 

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día