Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Nacional
La SIP condena la descalificación y amenazas del Gobierno a medios y periodistas
La organización que defiende la libertad de expresión se manifestó preocupada por lo que considera una vieja práctica de intimidación a los periodistas y descalificación a los medios.
Lunes,  20 de Junio, 2016
La-SIP-condena-la-descalificacion-y-amenazas-del-Gobierno-a-medios-y-periodistas
Ref. Fotografia: La SIP condena la descalificación y amenazas del Gobierno a medios y periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes la descalificación y las amenazas del Gobierno en contra de medios de comunicación y periodistas, a quienes amenazó con enviarlos a la cárcel producto de la cobertura del caso Gabriela Zapata, la expareja sentimental del presidente Evo Morales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó "la vieja práctica de intimidar a los periodistas y descalificar a los medios, cuyo objetivo es disuadir que se informe sobre asuntos de interés público".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo: "condenamos profundamente que el gobierno siempre intente estigmatizar a la prensa, llamándola 'cartel', como si se tratara de bandas de delincuentes, justificando así procesos penales que no se compadecen en nada con lo que estipula la Ley de Imprenta vigente en el país, y los principios interamericanos sobre libertad de prensa".

El vicepresidente, Álvaro García, la pasada semana, calificó a opositores, medios de comunicación y abogados como una "mafia mediática-política". Los acusó de encabezar una "conspiración" contra el presidente Evo Morales y amenazó con aplicar "la ley a todos esos mentirosos", en referencia a periodistas y medios que supuestamente articularon mediáticamente una mentira sobre Zapata.

La organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de expresión en la región con sede en Miami, se manifestó preocupada por el escenario en el que los medios de comunicación desarrollan sus funciones periodísticas.

Para el Gobierno, hubo una alianza y una articulación entre la oposición y algunos medios de comunicación que con fines presuntamente políticos buscaron desprestigiar al presidente Evo Morales antes del referéndum constitucional.