Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Política
Ante calificación del vice 'de mafia mediática'
La SIP condena amenazas del Gobierno a la prensa
Periodistas. García Linera calificó de cobardes a dueños y directores de medios y ANF rechaza las afirmaciones agresivas.
Martes,  21 de Junio, 2016
La-SIP-condena-amenazas-del-Gobierno-a-la-prensa
Ref. Fotografia: Movilización. La prensa se encuentra en emergencia ante arremetida del Gobierno.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la descalificación y las amenazas del Gobierno en contra de medios de comunicación y periodistas, a quienes amenazó con enviarlos a la cárcel producto de la cobertura del caso Gabriela Zapata, la expareja sentimental del presidente Evo Morales. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó "la vieja práctica de intimidar a los periodistas y descalificar a los medios, cuyo objetivo es disuadir que se informe sobre asuntos de interés público".

Condenan apelativo de cártel. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, condenó lo que el gobierno siempre intente estigmatizar a la prensa, llamándola "cártel".

"Como si se tratara de bandas de delincuentes, justificando así procesos penales que no se compadecen en nada con lo que estipula la Ley de Imprenta vigente en el país, y los principios interamericanos sobre libertad de prensa", afirmó Paolillo. 

El Vice llama cobardes a dueños y directores. Según la Agencia Nacional Fides (ANF), el vicepresidente García Linera responsabilizó exclusivamente a los dueños y directores de los medios de comunicación que en su criterio son parte de una "mafia de la mentira" y de una "mafia político-mediática" y les dijo que "no sean cobardes" y asuman sus responsabilidades y no se escuden en los periodistas.

En respuesta a las declaraciones de la autoridad, la dirección de la mencionada agencia de noticias las rechaza,  al sostener que dichas acusaciones son agresivas, "exageradas" y "carentes de sentido" y los insta que lo demuestre.

Periodista 
Amalia Pando pide protección a la CIDH

Denuncia. Amalia Pando, con 35 años de trayectoria en el periodismo, reveló que se siente "amenazada" de ser enviada a la cárcel por el Gobierno, tras las advertencias lanzadas por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro Juan Ramón Quintana, por esta razón pidió protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington. La solicitud fue planteada por Pando, pero también está firmada por Roxana Lizárraga, coordinadora de su programa Cabildeo y el presentador de televisión Carlos Valverde./ANF

ANF eldia@edadsa.com.bo