Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Repercusión
La Policía advierte con retornar al Chapare
El Comando General de la Policía instauró, el viernes, una demanda penal en contra de tres dirigentes del Trópico de Cochabamba.
Lunes,  20 de Abril, 2020
La-Policia-advierte-con-retornar-al-Chapare
Ref. Fotografia: Un grupo de pobladores de Shinahota expulsó a los policías de esa región. Foto: Web

El subcomandante Nacional de la Policía, Ronald Suárez, advirtió hoy que la Policía volverá a operar en el Chapare cochabambino e impedirá que en el país haya “republiquetas” sin presencia del Estado.

La pasada semana, un grupo de pobladores de Shinahota expulsó a los policías de esa región. Producto del hecho, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso el cierre de todas las entidades financieras y bancarias que operan en el Chapare.

Al respecto, entrevistado por ATB, Suárez manifestó que la decisión va acorde a regulaciones internacionales, que disponen que sea la Policía la que brinde seguridad en las entidades financieras.

“Existen regulaciones internacionales que dicen que en el tema bancario, que establecen que en las entidades bancarias la seguridad debe estar a cargo de la Policía. Las aseguradoras no cumplen la póliza  (de seguro) si no es la policía la que está cumpliendo esa tarea”, aseveró.

En esa línea, manifestó que la Policía no permitirá que haya republiquetas dentro del territorio boliviano.

“Puedo decir que en el país no existen republiquetas, zonas geográficas donde no exista presencia del Estado. Es imperativo que existan las Fuerzas Armadas, la Policía y autoridades juridiccionales con el fin de que la Policía cumpla con su misión constitucional de defender a la sociedad”, agregó.

Demandó penalmente a dirigentes cocaleros

Por otro lado, hoy se reveló que el Comando General de la Policía instauró, el viernes, una demanda penal en contra de tres dirigentes del Trópico de Cochabamba por la expulsión y agresión a policías en la localidad de Shinahota.

“El comandante nacional, general Rodolfo Montero, en persona, presentó la querella en contra de tres dirigentes cocaleros”, reveló el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Roberto Barbosa, según La Razón.

El jurista aseguró que en el transcurso de las pesquisas encontrarán a más personas implicadas en el hecho, motivo por el cual se ampliarán las investigaciones. “Ni bien se presentó la denuncia el viernes empezó la labor del Ministerio Público y se recabaron los respectivas citaciones o mandamientos de aprehensión”, dijo Barbosa.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día