Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Del SEDES
La Paz necesita una intervención práctica y operativa
La Secretaria de Salud de la Alcaldía de la sede de Gobierno encendió las alarmas con 1300 casos positivos en tan solo una semana.
Lunes,  28  de Diciembre, 2020
La-Paz-necesita-una-intervencion-practica-y-operativa

La Secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado, informó ayer domingo que más 1.300 casos positivos en una semana, es una alerta suficiente para darse cuenta que ya parte de la mayoría de la población se está contagiando de coronavirus.

Se han multiplicado los casos. Explicó que en la “Semana 52”, que comprende del 20 al 26 de diciembre, se han multiplicado los casos porque hay “más de 1.300 personas que dieron positivo” al Covid-19. Anunció que estos datos serán analizados en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que fue convocado para mañana lunes.

Hurtado indicó que esperarán el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para identificar qué zonas de la Sede de Gobierno se han convertido en focos positivos del rebrote de la pandemia para luego tomar algunas medidas preventivas.

Sin embargo, considera que la ciudad de La Paz “necesita una respuesta, una intervención práctica y operativa de parte del Sedes; nosotros como municipio solo apoyamos” las acciones que decidan las autoridades, precisó.

Siguen los controles. Ayer domingo, brigadas médicas continuaron con el bloqueo epidemiológico en cuatro sectores de la zona de Sopocachi, donde visitaron 135 domicilios particulares, se practicaron 211 pruebas rápidas de los que 19 dieron positivos.

Igualmente tomaron 58 pruebas PCR de manera aleatoria y esperarán resultados en el transcurso de esta semana. Entre tanto, verificaron que la mayoría de las actividades económicas asentadas en esos cuatro sectores, redujeron el aforo al 30 por ciento de personas y tomaron medidas de bioseguridad.

Cochabamba apaga luces navideñas. Por otro lado, ante el incremento de casos de coronavirus (Covid-19), el alcalde interino de Cochabamba, Iván Tellería anunció que a partir de las 20.00 de ayer domingo, se apagarán las luces navideñas del paseo de El Prado para evitar la aglomeración de personas en el lugar. También anunció la suspensión de actos de graduación.

“Vamos a cortar las luces de Navidad en la plaza principal, hemos visto que la población y las comerciantes no cumplen con las medidas de bioseguridad. Desde las 20.00 vamos apagar las luces”, afirmó el burgomaestre.

Tellería remarcó que se reforzará el control de uso de barbijos y el distanciamiento social en diferentes sectores y actividades económicas, como mercados, restaurantes y transporte.

“Vamos a ir a controlar el uso de barbijo en los centros de abasto, donde la gente hace sus compras y en el transporte. Pedimos a los choferes que exijan a sus pasajeros portar el barbijo”, indicó.

Remarcó que está prohibido los actos de graduación de las promociones escolares.

Ante el inminente rebrote en el país

Arce pide a gobernadores contratar personal de salud

En el Día Internacional de Preparación ante las Epidemias, el presidente Luis Arce pidió a los nueve gobernadores realizar las contrataciones de consultorías del personal de salud, con el objetivo de luchar contra el COVID-19, tras registrarse un considerable incremento de casos en el país.

"En reunión pedimos a los gobernadores de los nueve departamentos que, en el marco de la normativa vigente, realicen de inmediato las contrataciones de consultorías del personal de salud", escribió en su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia).

El pasado jueves, el Primer Mandatario se reunió en la Casa Grande del Pueblo con los nueve gobernadores del país para coordinar las acciones preventivas contra la propagación del COVID-19, ante el incremento de casos, especialmente en La Paz y Santa Cruz.

Además, se estableció en esa reunión la creación de comisiones técnicas de diagnóstico de levantamiento de información en cada uno de los departamentos, con el fin de conocer las necesidades de cada región del país.

"Desde mañana lunes, enviamos equipos técnicos del Ministerio de Salud a todo el país para relevar información sobre infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos", escribió en otro Twitter./ABI

 

autor : Erbol/ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día