Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
Nacional
La ONU ofrece apoyo a Bolivia para implementar la Ley de Identidad de Género
Indica que el país se pone a la vanguardia a nivel internacional porque solo 14 países del mundo cuentan con una ley de esta naturaleza
Martes,  24 de Mayo, 2016
La-ONU-ofrece-apoyo-a-Bolivia-para-implementar-la-Ley-de-Identidad-de-Genero
Ref. Fotografia: La comunidad gay celebra la aprobación de la ley. Foto: ABI

La Organización de Naciones Unidas (ONU) felicitó a Bolivia por la aprobación de la Ley de Identidad de Género y comprometió apoyo para su implementación a todo nivel.

"La ONU en Bolivia se compromete a brindar apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia y otras partes interesadas en hacer frente a los retos que implica la implementación de la Ley, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la educación, la formación y otras iniciativas dirigidas a respetar, proteger, promover y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas LGBTI", indica un comunicado del organismo internacional.

La entidad destaca, además, que Bolivia se haya puesto a la vanguardia internacional en esta materia porque, en la región, es el cuarto país que tiene una ley de esta naturaleza y a nivel mundial son sólo 14 los países que lograron una norma para el cambio de identidad.

"Esta medida coloca a Bolivia en la vanguardia de la legislación internacional, pues en todo el mundo, solo 41 países cuentan con normas similares, entre ellas, en la región, Uruguay, Panamá y Argentina, mientras que Chile, Cuba y Uruguay están en camino de dotarse de esta ley; en Ecuador los fallos del Defensor del Pueblo al respecto son vinculantes, y en Colombia también hubo sentencias vinculantes de la Corte Constitucional. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con un estatuto al respecto", indica el comunicado.

La Ley de Identidad de Género habilita a la población transexual y transgénero del país para que pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo a su identidad autodefinida. 

Este cambio, según la ONU, permite a las personas transexuales y transgénero el ejercicio de sus derechos fundamentales como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros. 

La citada ley fue promulgada el domingo pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día