Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Dia 7
La Maloca acoge lucha por la selva
Una construcción indígena llena de simbologías marcó la reunión de presidentes para tratar de salvar la Amazonía que está ardiendo.
Domingo,  8 de Septiembre, 2019
La-Maloca-acoge-lucha-por-la-selva

La maloca, la gran casa ancestral de las comunidades indígenas que sirve de vivienda y espacio ceremonial, acogió el viernes a líderes de los países suramericanos congregados para discutir el futuro de la Amazonía. En las malocas, donde los nativos hacen rituales para limpiar el corazón de las comunidades y liberarse de los malos espíritus, los mandatarios de la región buscaron hoy fórmulas para detener o al menos reducir la devastación del llamado "pulmón del planeta". Al ser considerada el centro del universo, en donde las pobladores se conectan con la Tierra, la maloca ubicada en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, capital del departamento del Amazonas, acogió a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales. También recibió al canciller brasileño, Ernesto Araújo; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Simbología ancestral
La estructura de una maloca la conforman columnas y vigas, que representan a la Tierra y se construyen por lo general con la madera del eucalipto.

Los amarres, en bejuco Yaré, una hierba leñosa nativa de la zona, hacen las veces de venas, y el techo, en paja tejida, es sinónimo de la piel.

"La maloca, cuando se construye, es una madre para nosotros porque en ella nos sentimos cuidados y amados", dijo a Efe Bartolomé Attama, del pueblo Ocaina. Allí, "se trasmiten historias y creencias ancestrales y tienen lugar ritos, especialmente de sanación, para librar a la gente de los males que los acechan", comentó Attama.

Sitio ceremonial 
En el centro de la maloca, en donde se congregaron los presidentes y ministros, se ubica el área ceremonial. Precisamente para ayudar a los líderes de los siete países a tener ideas claras para poder gobernar a sus pueblos y crear el "Pacto de Leticia por la Amazonía", se llevó cabo un ritual en el que recibieron un collar en alusión al mando.

La delegación de 25 indígenas, encabezada por Absalón Arango, de la comunidad Monilla Amena, del Trapecio Amazónico, que habita en el extremo sur del Amazonas, entonó cantos autóctonos y realizó un baile como parte del acto. Ya dentro de la maloca, se sentaron en pequeños butacos y formaron un círculo en el centro del cual se depositó una ofrenda que constó de flores y frutas.

Ante las comunidades, Duque recordó que la Amazonía tiene más del 50 % de los bosques tropicales del mundo y la cuarta parte de las especies, además de que en la región se produce el 20 % del agua dulce del planeta.

Asimismo, indicó que la región amazónica alberga a 34 millones de habitantes, donde hay más de 400 comunidades ancestrales.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día