Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Nacional
Solicitan priorizar los recursos
La Iglesia pide destinar recursos a discapacitados
Exigen reunión solo con el presidente Morales. El ministro Romero sospecha que la marcha tiene móviles políticos.
Lunes,  18 de Abril, 2016
La-Iglesia-pide-destinar-recursos-a-discapacitados
Ref. Fotografia: Casi un mes de una marcha en silla de ruedas sin obtener respuesta.

Monseñor Eugenio Scarpellini dedicó ayer parte de su homilía en la eucaristía celebrada en la basílica de San Francisco a la caravana de las personas con discapacidad y lamentó que en vez de atender sus demandas "se gasten recursos en cosas menos importantes".

"Hoy es el pueblo de los pobres, de los que sufren, de los que gimen; son palabras fáciles de pronunciarse, pero se vuelven duras y fuertes si recobran el rostro concreto de los discapacitados que están marchando desde semanas por reclamar atención a su condición en lugar de gastar recursos en cosas menos importantes", manifestó en su homilía de este domingo.

Gobierno sospecha de móviles políticos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sospecha de móviles políticos en la movilización de las personas con discapacidad, además señaló que existe un carácter violento dentro del grupo de marchistas. 

"Cuando a través del Ministerio de Justicia y Salud se han implementado una serie de políticas sociales incluidas viviendas sociales y que no quieran aceptar, entonces ya huele a sospecha, huele a un movimiento sospechoso", señaló, al indicar que se ha identificado a funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba quienes estarían incitando esta movilización, "gente vinculada a Alex Conteras (…) Hay políticos que se entrometen en movilizaciones para sacar ventaja", señaló.

“Son personas disfrazadas”. Pero además, el ministro dijo que el grupo que encabeza la movilización de personas con discapacidad tiene antecedentes de haber liderado acciones violentas contra el Gobierno. "Quiero recordar que en el pasado estos mismos líderes tomaron el comando en Santa Cruz, conspiraron contra la estabilidad social, y cuando llegaron a La Paz en una movilización anterior, se disfrazaron muchos de ellos en sillas de ruedas se recuperaban milagrosamente para golpear a los policías", señaló.

Romero aseguró que la gente movilizada no expresa la voluntad de todos los discapacitados, "hay otras asociaciones, las más representativas, que están trabajando con los programas sociales que se han destinado para ellos".

Exigen reunión con el presidente. Las personas con discapacidad de las vigilias departamentales determinaron unirse a la caravana que se encuentra a poco más de 100 kilómetros para llegar a la Sede de Gobierno; asimismo, resolvieron no dialogar más con los ministros de Estado y piden una reunión con el presidente Evo Morales. 

"Una delegación parte a las 4 de tarde desde San Francisco rumbo a la caravana, son 30 sillas de ruedas", informó Carlos Mariaca desde la vigilia de La Paz, agregó que el viernes en la noche llegaron hasta la vigilia paceña, personas con discapacidad de Pando y Oruro quienes también este domingo se sumarán. Ya se encuentran en Patacamaya 70 personas de la vigilia de Santa Cruz.

Divergencias
El reclamo del bono que el Gobierno les niega es irrenunciable

Pedido. Miembros de la caravana sostienen que el pedido del incremento de un bono es "irrenunciable". Actualmente el Gobierno entrega una renta de mil bolivianos anuales lo que significa un poco más de dos bolivianos diarios para personas con un grado de discapacidad grave y muy grave. 


Reclamo. Los movilizados sostienen que no les alcanza ni para los gastos más elementales, ya que por su situación de salud ellos no pueden trabajar, por lo que dependen de la ayuda del Gobierno. Los movilizados sostienen que si fueran atendidos como dice el Gobierno no estaría desarrollando la caravana.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día