Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Santa Cruz
Proceso de compra de clínica suiza por la Caja Petrolera
La Fiscalía indaga posible sobreprecio y dueño lo niega
Dictan arraigo y fianza para exadministrador departamental por este tema. La clínica actualmente está sin uso. Propietario también sentó denuncia penal.
Viernes,  17 de Junio, 2016
La-Fiscalia-indaga-posible-sobreprecio-y-dueno-lo-niega
Ref. Fotografia: La CPS adquiría servicios a esta clínica, el 2015 se la compró.

El exadministrador regional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Jaime Blanco, recibió medidas sustitutivas ayer en la cautelar por el caso de las acusaciones de Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, debido a supuesto sobreprecio en la compra de la clínica Suiza por parte del seguro social. El informe presentado por el Ministerio Público establece que el monto de este edificio es de Bs 40 millones. Mientras que la defensa respaldó el monto del contrato (Bs 54 millones). Ante ello, la juez que lleva el caso, Albania Caballero, remarcó que falta un tercer informe pericial para esclarecer esta situación. Mientras tanto, el edificio cuestionado está siendo resguardado por el propietario, Ernesto Oliva, quien asegura que solo se le canceló el 20%, pese a que ya pasaron seis meses de la firma del contrato. 

Acusaciones. La denuncia de este caso la hizo el actual administrador nacional de la CPS, Víctor Hugo Villegas. El fiscal anticorrupción que lleva el caso, Iván Quintanilla, señaló que hay un excedente de Bs 14 millones en el monto que figura en contrato, esto por la documentación que recibió de la CPS y por el informe de especialistas. El principal acusado, Blanco, que ayer recibió arraigo, una fianza de Bs 25 mil, y la obligación de presentarse una vez a la semana ante el Ministerio Público, aseguró que la documentación presentada por la parte acusadora no es válida y que pedirá apoyo para pagar la multa en los próximos 20 días. "Nosotros presentamos los documentos válidos, los verdaderos", afirmó. 

"Precio de la clínica es incluso más". El propietario de la clínica Suiza aseguró que en el avalúo incluso figuró un monto mayor a los 54 millones, pero que bajó el preció para cumplir con los términos de referencia que impuso la CPS en la licitación. "Hace seis meses que entregué el inmueble, lo usaron tres y se salieron sin explicar nada", aseveró a tiempo de agregar que en ese tiempo alquiló los equipos con los que cuenta la clínica y que desde que la dejaron de usar, puso personal para reguardar el edificio. El pasado 10 de junio, Oliva igual denunció a Villegas por "Estafa, Incumplimiento de Deberes y Daños al Estado". "El Sr. Villegas ha dicho públicamente que me pagaron 18 millones de bolivianos de adelanto, pero recibí solo 10 millones", sostuvo, además de agregar que ya se cumplió el plazo en el que le deben cancelar el restante 80%, pero que en cambio recibió en los últimos días un documento de, "Resolución de Contrato". 

Agregó que la denuncia contra Villegas igual es por Daños Lesivos al Estado porque actualmente la CPS está gastando dinero en pago de alquiler de camas en otras instituciones, "Teniendo el edificio propio". Afirmó también que el edificio ya fue inscrito en Derechos Reales por Bs 54 millones. Pese a que ayer El Día insistió en comunicarse con Villegas o con el actual administrador regional, Raúl Alfredo Graña, no fue posible.

En dos servicios
Hospital principal sobresaturado

Situación. Tanto el sindicato de trabajadores como la parte administrativa y médica reconocen que hay saturación en la institución especialmente  en dos servicios; emergencia e internación. La secretaria ejecutiva del sindicato, Cristina Morales aseguró que a los pacientes que no logran cubrir se los deriva a otros centros. Además, reclazó la denuncia pública de que el tomografo de la institución este dañado. Aunque desde administración indicaron que esto se hizo hasta el anterior mes. Personal de emergencia asegura que están sobresaturados,ayer se pudo  observar a pacientes en los pasillos.